El ciclo ‘La voz de los afectos’ termina con un concierto del Cuarteto Granados y la soprano Alicia Amo

La propuesta dará comienzo a las 20:30 horas en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores. El programa incluye obras de Anton Webern, Felix Mendelssohn y Aribert Reimmann y el ‘Cuarteto de cuerdas Nº 2’ del padre del dodecafonismo, Arnold Schoenberg

0 Comentarios

 NORM CNDM312 0
NORM CNDM312 0

‘Cruzando fronteras’ es la propuesta musical que cierra con broche de oro el ciclo ‘La voz de los afectos’, organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical. Este espléndido programa regresa al Aula Salinas de las Escuelas Mayores para acompañar al oyente en un paseo entre la música tonal y la atonalidad sonora.

En esta propuesta, que dará comienzo a las 20:30 horas, la soprano burgalesa Alicia Amo estará acompañada por el Cuarteto Granados, formado por DavidMata y Marc Oliu al violín, Andoni Mercero a la viola y Aldo Mata al chelo.

La agrupación comenzará con la interpretación del Rondó para cuarteto de cuerda (1906)del compositor austriaco Anton Webern, obra en la que se puede apreciar la transición estilística desde la tonalidad extendida para dirigirse a un nuevo mundo sonoro atonal. A continuación, Amo y el conjunto de cuerdas interpretarán los ocho lieder y un fragmento de Felix Mendelssohn sobre textos de Heinrich Heine, arreglados para soprano y cuarteto de cuerda y unidos con seis intermezzi por el compositor alemán Aribert Reimmann (1996).

Finalmente, los intérpretes cerrarán con el Cuarteto de cuerdas Nº2, una de las piezas más emblemáticas del catálogo del vienés Arnold Schoenberg y un auténtico punto de inflexión en su actividad compositiva. En esta obra, además de la exploración y cruces de frontera en muchos de los elementos primarios del discurso musical, llegando a ser “una elevación hasta la erupción” en la opinión de Theodor W. Adorno, también es una perfecta amalgama de música abstracta y lied en una identidad tan marcada como la del cuarteto de cuerda.

Las entradas tienen un precio de 12 euros (10 euros para la comunidad universitaria) y podrán adquirirse en Mercatus (tienda oficial de la Universidad) en Long Play (C/Rúa Mayor, 6) y a través de la web: http://sac.usal.es.

Alicia Amo

La soprano burgalesa Alicia Amo comienza sus estudios musicales en su ciudad natal tocando el violín, posteriormente se forma en MUSIKENE y en la Universität für Musik de Graz, donde inicia sus estudios de canto para perfeccionarlos posteriormente en la Schola Cantorum Basiliensis bajo el tutelaje de G. Türk.

A lo largo de su carrera ha ganado varios concursos, como la I Manhattan Internacional Music Competition o la I Berliner Internacional Music Competition y ha sido elegida como intérprete residente en varios festivales en Francia e Italia.

Su repertorio incluye tanto ópera como oratorio, extendiéndose desde el siglo XVI al XXI. Ha colaborado con numerosas agrupaciones, como Zürcher Kammerorchester, Café Zimmermann, B’rock Orchester, Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Le Parlement de Musique, Pymalion, Orquesta Sinfónica de Reinach, así como con las orquestas sinfónicas de Granada, del Principado de Asturias, de la Comunidad de Madrid, de Bilbao, Verum y de RTVE, entre otras.

Cuarteto Granados

Fundado en 2006 respondiendo a un deseo de profundización en el repertorio para cuarteto de cuerda, el Cuarteto Granados reúne a cuatro destacados intérpretes españoles con una sólida formación obtenida en centros como la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Hochschule de Viena, la Hochschule Hanns Eisler de Berlín, la Universidad de Toronto o el Chicago Musical College.

Entre sus actuaciones cabe destacar su participación en diversos ciclos monográficos de la Fundación Juan March, especialmente los dedicados a Haydn, Mendelssohn, Bartók y a la Segunda Escuela de Viena, retransmitidos en directo por Radio Nacional; en los ciclos pedagógicos de la Fundación Caja Madrid presentados por Fernando Palacios; el Festival de Almagro; el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba; el Ciclo de Cámara y Solistas de la Fundación Caja Duero en Salamanca; el Festival de Música Española de León; el ciclo Conciertos de Estío en el Auditorio Conde Duque de Madrid; la Semana de Música Religiosa de Cuenca; el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes en el Auditorio Nacional de Madrid; el ciclo Series 20/21 en el Museo Reina Sofía; y los escenarios de los Institutos Cervantes de Múnich y Bucarest.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído