La película ‘Zaniki’ del salmantino Gabriel Velázquez, premio del público en el festival Rizoma

La película ‘Zaniki’ del salmantino Gabriel Velázquez, premio del público en el festival Rizoma

El próximo 14 de diciembre se estrenará en el Teatro Liceo a las 20 horas

La película ‘Zaniki’, del director salmantino Gabriel Velázquez, ha sido merecedora del premio del público en el festival Rizoma, un festival alternativo de arte, música y cine que viene desde New York y que este año ha traído como invitada a Laurie Anderson, artista multidisciplinar y música, que fue la pareja sentimental de Lou Reed.

Antes de la presentación actuó el grupo Mayalde, que dejó sorprendido al público juvenil que llenaba la sala de música alternativa. Varios asistentes y el propio director aseguraron que perfectamente podrían actuar en el Sónar, el festival Barcelonés más moderno de Europa, dedicado a la música electrónica y músicas avanzadas. Todo llegará.

El jurado estaba compuesto por Enrique Lavigne, productor e películas de Bayo, Medem, Fesser o Coixet entre otros muchos, Kim Yutani, la directora del Festival de Sundance y Adrian Silvestre, ganador de la edición del año pasado. El premio lo entregó Julita Salmerón, la protagonista de la multipremiada película ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ dirigida por Gustavo Salmerón.

El acto tuvo lugar en la Cineteca del Matadero de Madrid a la que acudieron conocidos músicos, actores y personalidades de la cultura española.

El próximo 14 de diciembre ‘Zaniki’ se estrenará en el Teatro Liceo a las 20 horas. Se trata del sexto largometraje de Gabriel Vázquez y está protagonizado por el grupo de folk Mayalde.

El filme es un homenaje a los valores musicales y culturales de su tierra. Para ello ha contado con la colaboración de la familia Mayalde al completo. “Un golpe de sartén puede hablar más del ser humano que un tratado de etnomusicología”, reclama en una secuencia el personaje protagonista. Eusebio Mayalde interpreta a un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena; un folclorista que hace música con cucharas, con sartenes y hasta con sus propias manos. La naturaleza ha decidido que ha llegado el momento de transmitir su saber a Zaniki, su nieto de ocho años. En un viaje iniciático se echan los dos al monte, en el confín de la meseta castellana, para compartir los ritos más atávicos de su tierra. Hasta que Zaniki tome el relevo como narrador de la tradición.

La película ha sido rodada en insólitos parajes de la provincia de Salamanca y ha sido fotografiada de una manera muy delicada por Manuel García, habitual colaborador del director. “Zaniki es puro Folk. Recoger nuestras tradiciones y contárselas a los demás para que no se nos olvide quiénes somos, ni de dónde venimos”. “Zaniki es el apodo que Eusebio ha dado a su nieto y es el alma del propio Eusebio. El nacimiento de un nuevo trovador de nuestra historia”.

El realizador salmantino se sumerge de nuevo en las entrañas de Salamanca. “Yo busco en mis recuerdos; la música de mi tierra, sus paisajes y sus gentes. No quiero que queden perdidos, sino todo lo contrario, darlos a conocer a la gente joven y que vean que nuestras tradiciones pueden ser tan modernas como nosotros queramos” dice Gabriel Velázquez.

Comentarios
Lo más