CCOO alerta del alto porcentaje de falsos autónomos en Salamanca y pide que coticen por ingresos

Sara González, Emilio Pérez y Sara González.
CCOO alerta del alto porcentaje de falsos autónomos en Salamanca y pide que coticen por ingresos

Salamanca tiene un total de 26.926 autónomos registrados, de los que hasta el 46% son falsos autónomos, es decir, trabajan para una empresa del mismo modo que si fueran trabajadores por cuenta ajena. Por ello, reivindican que los autónomos coticen por ingresos y no por la base mínima, una medida que consideran más justa y que haría sumergir la economía sumergida

Comisiones Obreras ha presentado este martes en rueda de prensa el informe sobre trabajadores autónomos en Castilla y León elaborado por Tradecyl, que además de datos regionales, también arroja datos provinciales. En Salamanca, en concreto, hay un total de 26.926 trabajadores autónomos registrados en el segundo trimestre de 2018, lo que supone el 22,45% de cotizaciones totales de la provincia.

En el último año la tendencia además va en descenso, ya que de manera interanual hay 17 autónomos menos, y en el mes de noviembre han bajado 62. El secretario provincial de Comisiones Obreras en Salamanca, Emilio Pérez, pedía algunos cambios en los derechos de este régimen de contratación para incentivarla: la regulación de la cotización, el derecho al desempleo, a la incapacidad personal y a la maternidad y paternidad.

Autónomos en Salamanca

Desde Comisiones Obreras destacaban el alto porcentaje de falsos autónomos que, en Salamanca, según datos de la Agencia Tributaria, llega al 46-48%. El informe arroja que de las 27.017 personas afiliadas al RETA en Salamanca, 17.858 son autónomos personas físicas, el resto son jurídicas.

Respecto al sexo, Salamanca está por debajo de la media regional de mujeres autónomas (30,5%) y la nacional (35,2%), ya que solo lo son el 28,5%. Además, se trata de un colectivo enjevecido, ya que el 77,8% tiene más de 40 años y solo el 1,2% son menores de 25 años. Respecto al número de autónomos extranjeros, el porcentaje en Salamanca también es menor que en la comunidad y a nivel nacional, con solo el 3%.

El 81,3% de autónomos no tiene asalariados a su cargo, frente al 18,7% que sí. El 89,8% cotizan por la base mínima, lo que significa que tendrán pensiones muy bajas de una media de 649 euros. Solo el 0,3% cotizan en Salamanca por más del triple de la base mínima. Se destaca también la distribución de autónomos por sectores, ya que hasta el 57,8% de autónomos de la provincia trabajan en el sector servicios, seguidos del 27,4% en agricultura, el 10% en construcción y solo el 4,8% de industria.

Reivindicaciones de Tradecyl

La Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León propone una serie de medidas para mejorar la situación de este colectivo. Por ello, se reunieron este miércoles con el concejal de Economía, Empleo y Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, para hablar de las líneas de actuación.

Así, Tradecyl incluye entre sus propuestas, según su delegada en Castilla y León, Rosa María Martínez, “Urgente y necesario que los autónomos coticen por ingresos, porque el esfuerzo de unos y otros no tiene nada que ver”. La medida implicaría, según Tradecyl, a crear una base más justa entre los autónomos y una ayuda para hacer aflorar la economía sumergida del país.

También hablan de hacer cambios en el acceso al desempleo de los autónomos, conocido como cese de actividad. Proponen revisar los requisitos de acceso, que las mutuas salgan de la negociación y que vaya de los doce a los 24 meses.

Otras medidas son un registro público y obligatorio donde se registren todos los contratos Trade y mercantiles para saber dónde están los falsos autónomos, que la obligación de cotizar por contingencias comunes sea asumida por las empresas, la eliminación del sistema de módulos, que las parejas de hecho puedan ser colaboradores familiares o el impulso del relevo generacional.

Comentarios
Lo más