PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El Pleno aprueba dos mociones de Ganemos sobre las políticas de vivienda y la dinamización del mercado de San Justo

El Pleno aprueba dos mociones de Ganemos sobre las políticas de vivienda y la dinamización del mercado de San Justo

El grupo granate ha pedido, además,que el Gobierno central devuelva la “deuda ilegítima” generada por el Plan de Pago a Proveedores, valorada en 1,9 millones de euros y un Plan de dotaciones a los barrios, que han sido rechazadas en el Pleno

Ganemos Salamanca ha presentado hasta cuatro mociones para el Pleno de este miércoles que se han centrado en "mejorar la atención a personas sin hogar, así como las políticas de acceso a la vivienda, la aprobación de un plan de dotaciones públicas para los barrios, la dinamización del mercado de productos agrícolas de proximidad de la plaza de San Justo y la declaración como 'deuda ilegítima' de los costes financieros como consecuencia del Plan de Pago a Proveedores". 

Personas sin hogar y políticas de vivienda

En cuanto a la propuesta para mejorar la atención a las personas sin hogar y las políticas de vivienda, Ganemos ha exigido al Gobierno municipal “cumplir sus compromisos” y convocar con urgencia una mesa de trabajo destinada a poner en marcha “el fallido y olvidado” ‘Plan de Vivienda’”, pero también realizar el seguimiento de las políticas de vivienda, con la participación de a representantes de las organizaciones firmantes del Protocolo de Atención a Personas sin Hogar. Entre las medidas a tratar, se ha discutido con prioridad “establecer un sistema de garantías para las personas propietarias” a cambio de fijar precios delimitados en las mensualidades, con el fin de “facilitar alquileres asequibles de viviendas de titularidad privada”.

Como segunda reivindicación, la propuesta incluye “reforzar los equipos municipales de atención de calle e inclusión social”, modificando los convenios con las organizaciones firmantes del protocolo, en especial para acompañamiento social, con la inclusión de partidas presupuestarias específicas para 2019.

Aumentar el parque de viviendas públicas municipales reservadas a colectivos en riesgo de exclusión a través del alquiler de inmuebles por parte del Ayuntamiento es otra de las peticiones, para la que se solicita una partida presupuestaria en 2019.

Esta propuesta, que ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo del PP que ha votado en contra, ha sido explicada en el Pleno por el concejal Gabriel de la Mora, quien ha lamentado que el Plan de Vivienda, que se iba a redactar en el plazo de un año, "nunca jamás se realizó" y ha agradecido el apoyo de Ciudadanos y del PSOE a esta moción. 

La concejala de Ciudadanos, Ana Suárez, ha matizado que se está hablando de un colectivo muy concreto que es el de personas sin hogar que aceptan la posibilidad de insercción en la sociedad. Cree que se debe centrar el esfuerzo en el alquiler de las viviendas normalizadas, porque es en el que hay mayores carencias y dificultades. Por su parte, la concejala socialista, Maribel Campo, ha destacado que es importante también reforzar los convenios y el personal y cree que lo fundamental de la propuesta es ampliar el parque de viviendas. 

Por último, el concejal Carlos Gar´cia Carbayo, en representación del PP, ha manifestado la preocupación del Ayuntamiento para ayudar a las personas sin hogar para que salgan de esa situación y ha recordado la colaboración con entidades y voluntarios que trabajan en este ámbito. Del msimo modo, se ha referido al Protocolo de Coordinación para la Atención a las Personas Sin Hogar recientemente firmado, para aunar esfuerzos y ha recordado que el Ayuntamiento dispone de 75 viviendas con alquileres simbólicos para las personas con mayores dificultades, entre otras medidas de atención a las familias más necesitadas.

Plan de dotaciones en los barrios

Respecto a la moción de Ganemos para poner en funcionamiento un Plan de Dotaciones Públicas en los barrios de Salamanca, elaborado con participación ciudadana, la propuesta pide una revisión previa sobre los equipamientos públicos pendientes de ejecutar en cada zona, con resultados públicos.

El Plan, llevado a cabo con la participación de las asociaciones vecinales y entidades ciudadanas, incluiría las prioridades diagnosticadas por la participación vecinal. En él se incluirá “un cronograma a medio y largo plazo”, así como los importes de las inversiones correspondientes en el presupuesto municipal de cada ejercicio.

La propuesta, que ha sido rechazada con los votos en contra de PPy Ciudadanos y los votos a favor de PSOE y Ganemos, trata de responder a las necesidades actuales de barrios de la ciudad, tanto de nueva construcción como ya consolidados, donde siguen sin edificarse centros públicos educativos, sociales o deportivos, entre otros, contemplados en los planes urbanísiticos. 

Es el caso de El Zurguén, donde el espacio sin ejecutar en el polígono A es de 22.500 m2 (45,9%) y, en el B, de 57.550 m2 (97,8%); Huerta Otea, con 18.870 m2 no ejecutados (48,1%); Los Alcaldes, con 37.125 m2 pendientes de ejecución (100%); o Puente Ladrillo, con 24.185 m2 en el sector 39D (77,3%) y, en el sector 32B, 6.696 m2 (23%). Esta propuesta ha sido detallada por la concejala Pilar Moreno. 

El concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, ha lamentado que a Ganemos no le interesan los barrios y les ha acusado de no acertar con el diagnóstico de las necesidades de los barrios. Tacha la moción de "ocurrencia" que será aprobada por el PSOE a quien acusa de "darse al populismo y a las elecciones".

José Luis Mateos, portavoz de PSOE, se muestra a favor de invertir en los barrios, de acuerdo con el presupuesto disponible, por lo que considera que esta medida debe abordarse "donde corresponde". "No se preocupe, señor Castaño que si los votos dan entre ustedes y nosotros, seremos coherentes y nos podremos poner de acuerdo", ha añadido.

Por su parte, García Carbayo, ha recordado las inversiones que han realizado desde el Ayuntamiento en los distintos barrios para dar solución a las demandas de los vecinos, que representan el 90% de las inversiones en la ciudad, también sobre la cesión de instalaciones y terrenos por parte del Consistorio para distintos proyectos sociales.

Dinamizar el mercado de San Justo

En lo relativo al relanzamiento del mercado de frutas y verduras de la plaza de San Justo, la formación granate pide con su moción, como paso previo, que el Ayuntamiento se reúna con organizaciones y asociaciones interesadas para estudiar “posibles cambios que mejoren su aceptación” y su dinamización. Ha sido aprobada esta moción con el apoyo de todos los grupos salvo el del PP que votó en contra.

Estudiar las modificaciones necesarias para facilitar la obtención de licencias por parte de las y los productores, así como revisar las características de las mismas, es otro de los puntos de la propuesta, que también hace hincapié en las necesidades de promoción entre el público. Para ello, considera necesario llevar a cabo una campaña de promoción del mercado entre las y los consumidores de la ciudad, con su propia partida presupuestaria en 2019.

Esta moción ha sido explicada por la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, quien ha destacado que los principales objetivos son favorecer el pequeño comercio y promover un espacio sostenible vinculada a la pequeña agricultura. El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, ha manifestado su voto favorable porque permite dinamizar el mercado de San Justo. El concejal socialista Arturo Ferreras ha señalado que estaba a favor de crear un mercado ecológico y se muestra a favor de la potenciación de este mercado de San Justo y todos los de la ciudadm, como los de las turroneras y los puestos de castañas. Por último, la concejala Almudena Parres, en representación del PP, cree que esta mocción no tiene cabida en la política municipal, quizá para la provincial.

Declarar deuda ilegítima los costes financieros del Plan de Pago a Proveedores

En lo referido a la proposición de Ganemos sobre los costes financieros generados en el Ayuntamiento con motivo del Plan de Pago a Proveedores (1,9 millones de euros), la moción pide solicitar al Gobierno de España “que declare ilegítima la deuda correspondiente a la diferencia existente entre la aplicación de los intereses fijados en los distintos Fondos de Financiación de Pago a Proveedores (FFPP) en relación con los intereses de refinanciación aplicado por el Banco Central Europeo (BCE), desde su inicio hasta 31 de diciembre de 2015”. En consecuencia, propone solicitar al Gobierno que reintegre al Consistorio el importe pagado, por responder a “intereses abusivos por encima del fijado por el BCE”.

Asimismo, Ganemos Salamanca explica en su moción que “se entiende por deuda ilegítima aquella que vulnera los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y medioambientales de gran parte de la población en favor de los intereses de una minoría. Su impago no obedece a cuestiones legales, sino al carácter injusto y moralmente ilegítimo de una deuda que genera grandes desigualdades y va en perjuicio del bien común. Esta moción ha sido detallada por el concejal Gabriel Risco.

Fernando Castaño ha tachado esta moción de "pesadilla", ya que puede salir adelante en el Pleno y por el Gobierno de España, ya que "usteden tienen secuestrado al Partido Socialista". Señala que es una tragedia las empresas que tuvieron que cerrar durante la crisis proque los ayuntamientos no les pagaba la deuda, que ese plan fue necesario para la supervivencia de esas empresas. "No quiero que me lo devuelvan", ha dicho, y ha asegurado que esa deuda no es ilegítima.

José Luis Mateos considera que no tiene sentido reclamar esos 2 millones de euros al Gobierno de España porque al final serán todos los ciudadanos los que paguen ese exceso. El concejal popular Fernando Rodríguez ha recordado que el Plan de Pago a Proveedores fue una medida necesaria debido a la crisis que afectó a toda España y que buscaba favorecer a los proveedores y a las entidades locales, no a las entidades bancarias. 

Esta moción ha sido rechazada con los votos en contra de PP, PSOE y CIudadanos.

Comentarios
Lo más