PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El Pleno aprueba el incremento de presupuesto para pagar las horas extras a los Bomberos

El Pleno aprueba el incremento de presupuesto para pagar las horas extras a los Bomberos

También lo hizo con la actualización de los precios de los parkings del Campillo y Reyes de España conforme al IPC. Se debatirán sobre nueve mociones

El Consistorio celebra una nueva sesión del Pleno ordinario a partir de las 10 horas en la que se debatirán hasta nueve mociones y cuatro dictámenes de distintas comisiones. Una reunión que estuvo marcada por las protestas de los agentes de Policía Local, quienes reclamaban una equiparación salarial con el resto de policías locales.

De esta manera, tras las aprobaciones de las actas de los dos últimos Plenos, se aprobó el Reglamento de Régimen Interior del Sistema Integrado de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento (no sin debate, ya que desde Ganemos consideraron que este estaba incompleto, por lo que se abstuvieron, mientras que el resto de grupos votó a favor) y la autorización para incrementar el límite de gasto de aplicación presupuestaria que servirá para pagar las horas extras a los Bomberos debido a que ha habido más bajas de las esperadas.

Precisamente, este dictamen también fue llevado a debate en el Pleno. Gabriel Risco, en representación de Ganemos, consideró que las horas extras "deberían ser residuales" y el Ayuntamiento lo que tendría que hacer ante el aumento de trabajo es contratar a más personal, puesto que así "aumentaría el consumo y el gasto". En una línea similar se movió el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, quien consideró que se había dado "una mala planificación del Ayuntamiento" y les achacó que no se puede presumir de los servicios municipales "cuando luego se ve que no es así", asegurando que "la plantilla actual no se corresponde con las necesidades de una ciudad como Salamanca".

Fernando Rodríguez contestó a ambos portavoces, de quienes consideró que estaban haciendo “mítines populistas”, y les recordó que el incremento de horas se dio como consecuencia de bajas laborales en la época de extinción de incendió así como bajas por paternidad.

Ello hizo que calificase lo ocurrido como un “imprevisto”, motivo por el que había que reforzar ese servicio, algo que en muchas ocasiones también es “necesario” y que son los propios trabajadores quienes se inscriben para realizar horas extras.

El precio de los parkings de la avenida de Reyes de España y del Campillo se sube conforme al IPC

Además, también se aprobó la revisión de precios de los aparcamientos subterráneos de la avenida de Reyes de España y del Campillo conforme al IPC. 

Posteriormente fue el turno de las mociones, en el que el PSOE presentó cuatro, Ciudadanos, una y Ganemos otras cuatro. 

Los primeros llevaron al Pleno la defensa del desempeño por empleados públicos en los servicios públicos del Ayuntamiento, especialmente en las instalaciones deportivas, así como la incorporación del Puente del Padrillo al Patrimonio Cultural de Castilla y León. Fue rechazada la primera y aprobada la segunda, esta como moción conjunta.

Igualmente, fue rechazada la petición de la retirada del título de Huésped distinguido a Ignacio Cosidó, mientras que también se aprobó por unanimidad el instar a la Junta a modificar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al alquiler de la vivienda y a la rehabilitación de edificios y viviendas 2018-2021. 

Por su parte, Ciudadanos consiguió con el apoyo de todos los grupos que el Ministerio del Interior permita la integración de la Policía Local de Salamanca en el sistema 'AlertCops', algo que se aprobó con el apoyo de todos los grupos.

Ganemos también presentó otras cuatro mociones, pidiendo la mejora de la atención a las personas sin hogar y las políticas de vivienda, la aprobación de un plan de dotaciones en los barrios de Salamanca con participación ciudadana, la dinamización del Mercado de la plaza de San Justo y la declaración de la deuda ilegítima de los costes financieros del plan de pago a proveedores. 

Comentarios