LETRA PEQUEÑA DATOS PARO

El desempleo recupera en Salamanca la tendencia bajista en noviembre tras dos años de subidas

El desempleo recupera en Salamanca la tendencia bajista en noviembre tras dos años de subidas

El descenso en 45 personas retoma esta tendencia tras dos años de subidas. Desde el inicio de la crisis, el desempleo solo ha bajado en tres años con el actual

Noviembre ha llegado con una agradable sorpresa en forma del descenso del paro. Aunque ha sido mínimo, de tan solo 45 personas, se ha recuperado la tendencia positiva casi olvidada desde el inicio de la crisis durante este mes. 

Así, tan solo en tres ocasiones, incluida la actual de 2018, el desempleo bajó en noviembre. Las dos anteriores sí que fueron mayores caídas, en torno a las 150 personas en 2015 y más de 400 en 2013. De esta manera, los dos últimos años sí había crecido el paro, aunque mínimamente, en 15 personas en 2017 y en algo más de 400 en 2016. 

En el resto de años, desde 2008 a 2012, la subida fue continua durante el mes de noviembre, especialmente en los dos primeros años, en lo que lo hizo de manera superior a 500 personas, mientras que después se relajó y subió en apenas unas decenas. 

De esta manera, la cifra actual de desempleados en la provincia de Salamanca, según los datos arrojados por el Ministerio de Empleo, se sitúan en 23.444, cada vez más cerca de la cifra registrada en 2008, cuando se encontraba en 22.829. 

Desde entonces, también es cierto, numerosos salmantinos han emigrado de la ciudad, especialmente entre los jóvenes, lo que también reduce el número absoluto de parados. 

Este mes de noviembre, eso sí, Salamanca ha sido el único lugar de la región donde han aumentado los afiliados. La subida ha sido mínima, de 86 personas, mientras que a nivel regional el descenso ha sido superior a las 9.000 personas. 

Según los datos publicados durante este martes, las caídas han sido amplias en Segovia y Burgos, por encima de los 2.000, mientras que en Ávila y León también han sido por encima de 1.000. En el resto, ha sido por debajo de 1.000, siendo Palencia la que se ha comportado mejor entre el resto con un descenso de 131 personas. 

Comentarios
Lo más