Detenidos en Aldeaseca tres miembros de un clan merchero relacionados con un homicidio ocurrido en León en 2008

Detenidos en Aldeaseca tres miembros de un clan merchero relacionados con un homicidio ocurrido en León en 2008

Los arrestos tuvieron lugar en la localidad de Aldeaseca de la Armuña, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil en la mañana de este miércoles, 5 de diciembre

Una operación de la Guardia Civil realizada en la jornada de este martes ha desembocado en la detención de tres personas, unidas por lazos familiares, que presuntamente estarían relacionadas con un homicidio ocurrido en León.

Los arrestos tuvieron lugar en la localidad de Aldeaseca de la Armuña, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil en la mañana de este miércoles, 5 de diciembre, y los arrestados forman parte de un clan delictivo conocido como Los Manueles. Los tres integrantes del clan que han sido arrestados pasarán a disposición del juzgado de Guardia esta misma mañana. De hecho, a las puertas del Juzgado ya se concentra un nutrido grupo de personas, también familiares de los detenidos.

Según han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, durante los últimos meses, agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial han realizado gestiones de localización y posterior detención de dos hermanos integrantes de un clan de mercheros, considerados responsables del homicidio de una persona en la localidad de Villaobispo de la Reguera (León).

La primera de estas detenciones tuvo lugar en el mes de abril, cuando era localizado M.M.F. (de 40 años), que tras participar en el homicidio de León el día 17 de noviembre de 2008, se había ocultado en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio (Madrid), utilizando una identidad falsa y pasando completamente desapercibido entre sus vecinos. Tras pasar a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción número 1 de León decretó su ingreso en prisión incondicional, donde permanece en estos momentos.

La segunda detención tuvo lugar este martes, 4 de diciembre, en localidad de Aldeaseca de la Armuña, cuando el pasado mes de septiembre se detectó la presencia de un hermano del detenido en Madrid al que se considera autor material del delito de homicidio, consiguiendo ubicar su domicilio en Aldeaseca de la Armuña.

Paralelamente a la investigación de la Guardia Civil de Salamanca, el Área de Delitos contra las Personas de la Guardia Civil de Toledo había abierto otra investigación por la sustracción de dos menores de 2 y 6 años, ocurrida el día 31 de octubre de este año en la localidad de Illescas (Toledo), y en la que estaría implicado el mismo varón referido anteriormente, logrando ubicar a los dos menores ocultos en el mismo domicilio de Aldeaseca de la Armuña.

Tras obtener el oportuno mandamiento judicial de entrada y registro, durante la madrugada del martes la Guardia Civil procedió a la detención de F.M.M.F. (48 años), como autor de un delito de homicidio doloso, y ha recuperado a los dos menores sustraídos, que han sido entregados a su madre.

De modo simultáneo, también se ha arrestado a la matriarca del clan, I.F.G. de 68 años, sobre la que pesaba además una orden de detención de un Juzgado de Instrucción de Valladolid por un delito de Tráfico de Drogas, y a M.R.H.C. de 48 años, compañera sentimental del homicida detenido, por la implicación de ambas mujeres en la sustracción de los menores.

Los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción competentes.

El clan de Los Manueles

Los Manueles son un clan conocido en el ámbito policial, dedicado principalmente al narcotráfico. El pasado mes de abril agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional arrestaron a seis personas de esta organización, cinco hombres y una mujer, por su relación con el intento de homicidio de una persona ocurrido en Salamanca.

Aquella operación se inició en mayo de 2017 después de que recibieran un aviso del 112 en el que se informaba de que una persona se encontraba herida en la A-62, a su paso por el término municipal de Villares de la Reina, con dos heridas de bala de arma de fuego de pequeño calibre en una de sus piernas.

Así, después de ello, se pudo averiguar que el herido había quedado con otras personas para realizar la compraventa de un vehículo y que, mientras circulaban con el turismo para comprobar que funcionaba, aprovecharon para amenazarlo y dispararle por lo que se lanzó la víctima del coche en marcha para salvar su vida.

Por las investigaciones practicadas se pudo saber que los responsables de ellos fueron miembros del clan de Los Manueles, que se ubican especialmente en las provincias de Madrid y Toledo, aunque se movían por toda la geografía española y usaban identidades falsas.


Comentarios
Lo más