Alfonso Fernández Mañueco anuncia que deja la Alcaldía y su acta de concejal

Ha aprovechado el Pleno celebrado este miércoles para despedirse del Ayuntamiento que ha dirigido durante las dos últimas legislaturas. Lo hará el 12 de diciembre tras los compromisos ya adquiridos. Será el candidato a la Presidencia de la Junta por el PP de cara a estas próximas elecciones

 Mañueco
Mañueco

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado la sesión ordinaria número trece del Pleno para anunciar que dejará la Alcaldía el próximo 12 de diciembre, una vez que cumpla con los compromisos adquiridos, para centrarse en su candidatura para la Junta de Castilla y León. 



En el punto de información de Alcaldía, un emocionado Fernández Mañueco ha tomado la palabra para anunciar la "difícil y reflexionada" decisión que ha tomado una vez que sea "incompatible" esta función con la nueva que tomará y en la que aspira a ser el presidente de la Junta de Castilla y León. 

En un escueto discurso de despedida de menos de seis minutos, recordó su inicio en la Alcaldía, con un discurso en 2011, cuando fue nombrado alcalde, en el que destacó el honor que ha sido ser alcalde Salamanca y agradeciendo a todos los que le han ayudado, especialmente a familia, mujer e hijas, momento en el que las lágrimas le han brotado. 

También aprovechó para darle las gracias a sus compañeros de partido "por su trabajo y entrega" y a los técnicos municipales, así como a la Corporación. "En una sociedad plural contamos todos y entre todos hemos ido haciendo la legislatura", afirmó, antes de agradecer también a las diversas instituciones y medios de comunicación. 

"Asumí el cargo con ilusión, con ganas de hacer mi ciudad mejor y mejor la vida de las vecinas y vecinos. Asumí mi responsabilidad con convicción, con el sentido del deber pero siempre con algo de vértigo al pensar que mis decisiones tienen que estar a la altura de las necesidades y esperanzas. Cargado de proyectos y lo dejo con humildad pero con orgullo por el trabajo realizado", comentó.

Además, en su discurso, también afirmó que se había "quedado sin aliento" en el trabajo por Salamanca y que ahora lo hará también por la comunidad. "Aspiro a seguir trabajando por Salamanca y Castilla y León siempre con el mismo empeño y vocación de servicio público", aseveró y pidió a los grupos municipales "que actúen siempre teniendo claro que lo importante son las personas de Salamanca y debemos trabajar pensando en ellas". 

"Me voy con la satisfacción del deber cumplido, teniendo la conciencia tranquila y siendo una buena persona. Doy gracias a Dios por todo lo que me ha dado. Gracias a todos por su respeto y su cariño", culminó el alcalde su discurso antes de un sonoro aplauso de sus compañeros y una petición inusual del portavoz del PSOE, José Luis Mateos, para hacer un parón en el Pleno: "Si les parece bien hacemos un descanso, y si alguien quiere brindar, que lo haga". 

Carbayo será alcalde y Emilio Arroita, nuevo concejal

El Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Salamanca refleja en su artículo número 44 que, en "los casos de vacante, ausencia o enfermedad" será el primer teniente de alcalde el que le supla, al menos momentáneamente hasta el nombramiento de otro. 

De esta manera, Carlos García Carbayo, el ahora concejal de Fomento, Patrimonio, Contratación, Coordinación Territorial y Tráfico será quien se haga cargo de la Alcaldía. 

Además, el que fuera el número trece en la lista del PP en las pasadas elecciones de 2015, Emilio Arroita, pasará a ser nuevo concejal del Ayuntamiento tras la renuncia del alcalde también a su acta de concejal. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído