Un gran operativo de 25 quitanieves, 600 efectivos y 2.905 toneladas de sal para combatir a la nieve en las carreteras de Salamanca

Un gran operativo de 25 quitanieves, 600 efectivos y 2.905 toneladas de sal para combatir a la nieve en las carreteras de Salamanca

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha presentado en la mañana de este miércoles, 5 de diciembre, el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado de la provincia, tras la reunión de los miembros del comité ejecutivo provincial de coordinación de actuaciones de los órganos de la administración del Estado, que ha tenido lugar poco antes.

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha presentado en la mañana de este miércoles, 5 de diciembre, el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado de la provincia, tras la reunión de los miembros del comité ejecutivo provincial de coordinación de actuaciones de los órganos de la administración del Estado, que ha tenido lugar poco antes. Pérez ha afirmado que la reunión se ha celebrada para "preveer una situación que se avecine en las próximas semanas en cuanto al hielo, las bajas temperaturas y la nieve".

La subdelegada ha afirmado que los principales objetivos del Plan de Vialidad Invernal son "garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas", pero también informar al usuario con la suficiente antelación.

"En Salamanca, los kilómetros que pertenecen a la red de carreteras son 627,80, compuesta por las autovías A-62, A-66 y A-50; y por las carreteras nacionales N-620, N-630 y N-501; y por la SA-20 (Ronda Sur de Salamanca) y SA-11 (Ronda Norte de Salamanca)", ha explicado la subdelegada.

Los medios disponibles para la campaña de vialidad invernal en Salamanca son de 25 máquinas quitanieves, cuyo rango de actuación se dividen en tres sectores. Además, se han preparado 2.905 toneladas de sal y 363.000 litros de salmuera para esparcir por las vías. Asimismo, la provincia dispone de seis estaciones meteorológicas fijas que proporcionan información en tiempo real de las condiciones climatológicas y de las condiciones de la carretera y el estado del pavimento.

Además, el operativo cuenta con 600 personas, entre efectivos del Ministerio de Fomento y del Interior, a través de la Guardia Civil de Salamanca, 150 efectivos del Subsector de Tráfico que, si las situaciones de emergencia lo requiriesen, estarían apoyados por los 400 efectivos de Seguridad Ciudadana y Especialidades Operativas. 

Fases de alerta y niveles

Las intervenciones en las carreteras tienen varias fases y niveles de actuación. Así, se declara la fase de alerta cuando la AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles amarillo, naranja o rojo.

Se declarará la fase de preemergencia cuando la intesidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia dificulte la circulación.

Por su parte, los niveles de riesgo que establece la DGT son los siguientes:

Nivel Verde. Comienza a nevar. Se pide prudencia (camiones y autobuses deben circular por el carril derecho y no se puede adelantar).

Nivel Amarillo. La carretera comienza a cubrirse o está parcialmente cubierta de nieve (los camiones tienen prohibido circular).

Nivel Rojo. La calzada está completamente cubierta de nieve (se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Sólo se permite circular con cadenas o neumáticos de invierno a 30 kilómetros por hora).

Nivel Negro. La carretera se encuentra intransitable (está prohibida la circulación).

Comentarios
Lo más