EL ADIÓS DEL ALCALDE

Fernández Mañueco se despide del Ayuntamiento con un balance "positivo" y después de reunirse con el ministro de Cultura

Fernández Mañueco se despide del Ayuntamiento con un balance "positivo" y después de reunirse con el ministro de Cultura

Ha aplazado su marcha hasta el 12 de diciembre por la reunión que tendrán con el ministro de Cultura, José Guirao, un día antes con motivo de los papeles del Archivo de la Guerra Civil. Ha hecho un balance en torno a los cinco ejes planteados

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se despidió en la tarde de este miércoles de la ciudadanía después de anunciar en el Pleno celebrado por la mañana su cese voluntario en el Ayuntamiento para preparar su candidatura a la Presidencia de la Junta que se hará efectivo el 12 de diciembre después de la reunión que mantendrá con el ministro de Cultura, José Guirao, un día antes. 

En la despedida, después de repetir prácticamente el discurso que ya realizó en el Pleno, también realizó una valoración de las dos legislaturas que ha vivido en torno a cinco ejes como son la gestión económica, la generación de oportunidades, las políticas sociales, la calidad de los servicios públicos y la mejora de la ciudad con sus señas de identidad. 

De esta manera, respecto al primero de los puntos, aseguró que se ha apostado por la inversión, los servicios públicos de calidad y por el gasto social sin subir los impuestos, incluso congelándolos y bajándolos como se refleja en el compromiso de la reducción del IBI para 2019, así como en la reducción de deuda en 40 millones de euros. 

El eje de empleo y oportunidades como "mejor política social" se ha visto, aseguró el alcalde, en el impulso de "muchas medidas" que ha provocado, entre otras cosas, la reducción de 3.200 personas en el paro y los 7.000 afiliados más en la provincia. 

Sobre las políticas sociales, referenció la ampliación de estas a las personas que más lo necesitan de la mano de las organizaciones sociales flexibilizando, incluso, los criterios económicos para que más familias puedan acceder a ellas. Prueba de ello son las 4.000 personas que se han beneficiado de la teleasistencia, la ayuda o comida a domicilio; o las 3.600 del material escolar, según aseveró. 

En torno a la calidad de los servicios públicos, comentó la inversión realizada en varios ámbitos como las redes de aguas, los autobuses o nuevas tecnologías, así como en el servicio Salamanca Avisa. 

Por último, sobre la mejora de la ciudad, "centro y barrios" reflejó la "apuesta clara por mantener las señas de identidad" con mejoras en parques y jardines o la creación de aparcamiento gratuito en superficie que también se ampliará en el centro Victoria Adrados. 

También habló sobre la construcción de once kilómetros más en el carril bici y la apuesta por la accesibilidad o las zonas peatones, creando 2,7 kilómetros más. Además, los ejemplificó con la renovación de las piscinas o la recuperación del patrimonio como el Mercado Central, el Cerro de San Vicente, el Pozo de la Nieve o el Palacio de Monterrey, entre otros, así como la apuesta futura en los Dominicos. 

No quiso olvidarse de la Universidad, principalmente en este VIII Centenario, y de la "mejora de la seguridad vial o el plan de rehabilitación urbana en los barrios", así como la recuperación del río Tormes también como fuente de oportunidades. 

Comentarios
Lo más