40 AÑOS DE CONSTITUCIÓN

La Constitución Española: 40 años de libertades, derechos, democracia y bienestar social

La Constitución Española: 40 años de libertades, derechos, democracia y bienestar social

Una declaración de apoyo indiscutible respaldada por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, así como diversos actos impulsados por partidos políticos e instituciones ensalzan la importancia de la Carta Magna, así como de conocerla, cuidarla y reforzarla para que se adapte a los nuevos tiempos

“La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo, consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular; proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones; promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida; establecer una sociedad democrática y avanzada; y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra”. Éste es el preámbulo de la Constitución Española que cumple este jueves 40 años.

6 de diciembre de 1978, una fecha marcada en rojo en el calendario nacional, tanto para quienes vivieron ese día histórico como para las generaciones posteriores que deben aprender que los derechos, las libertades y el Bienestar Social son una conquista fruto del consenso, el diálogo y el esfuerzo de quienes participaron en la Transición entre la dictadura y el actual sistema democrático que hoy conocemos. Ese día, la Constitución Española, nuestra Norma Suprema, fue ratificada en referéndum por el 88,5% de los españoles que votaron el proyecto.

En la provincia de Salamanca, según los datos de la Junta Electoral Central que fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de diciembre de 1978, participaron 204.604 votantes, que representan el 73% de los electores del momento, y el 88,7% de los mismos, 180.368 personas, dijeron sí a la Constitución Española.

Cuarenta años después, se celebra en todo el país este aniversario tan especial, con el ánimo de proteger, divulgar y respaldar la Carta Magna y con el debate a sus espaldas sobre la necesidad de reformarla para que se adapte a los nuevos tiempos.

El 40 aniversario de la Constitución Española en Salamanca

Para celebrar esta efeméride, son varios los actos que se han desarrollado desde la pasada semana por parte tanto de centros educativos, como de instituciones y partidos políticos.

Así, a la jornada de Debate organizada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para rendir homenaje a la Constitución en su 40 aniversario, le ha seguido este mismo martes un acto de conmemoración celebrado en la Universidad de Salamanca en el que han participado representantes locales provinciales y autonómicos.

Posteriormente, la sede del PSOE acogió un acto de homenaje organizado por la Agrupación Local Socialista Jaime Vera de Salamanca en el que han participado cargos públicos y orgánicos, afiliados y simpatizantes del PSOE de Salamanca.

Este jueves, 6 de diciembre y Día de la Constitución, está prevista la visita del portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, quien rendirá homenaje a la Constitución Española y su 40 aniversario y las Nuevas Generaciones del PP harán lo propio entregando a partir de las 12 horas en la plaza del Liceo ejemplares de la Carta Magna.

Del mismo modo, cabe recordar que este miércoles, en el Pleno, los grupos municipales respaldaron de manera unánime la declaración formulada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en defensa de la Constitución Española.

Así, el texto destaca que la Constitución trajo modernidad a España, libertades a sus ciudadanos y un marco normativo sólido a sus instituciones sobre el que se ha construido un Estado Democrático y de Derecho. También reconoce la labor de los padres de la Constitución Española de 1978 en la consolidación del Estado y plantea la necesidad de dar más peso a la Constitución con la finalidad de enriquecerla y adaptarla a una estructura social e institucional que responda a nuevas perspectivas y a nuevas necesidades. “Conmemorar la Constitución del 1978, es celebrar el progreso de España. Un progreso en el que las entidades locales han contribuido de manera decidida desde la proximidad a los ciudadanos. Un homenaje a los españoles que, guiados por este marco, han optado por la Democracia y el Estado de Derecho”, concluye la declaración.

Comentarios