Comisiones Obreras anuncia movilizaciones y amenaza con paros para la recuperación de los "derechos perdidos"

Comisiones Obreras anuncia movilizaciones y amenaza con paros para la recuperación de los "derechos perdidos"

El 19 de diciembre habrá concentraciones ante las delegaciones de la Junta de Castilla y León y frente a las Cortes. Anuncian que si no se avanza en las negociaciones habrá paros entre el 28 de enero y el 3 de febrero y amenazan con una huelga general

Comisiones Obreras ha decidido iniciar una campaña de movilizaciones para lograr "la restitución de los derechos laborales del personal al servicio de la Administración regional perdidos durante la crisis". 

Así lo han afirmado en una nota de prensa en la que reflejan que estas se iniciarán con concentraciones el 19 de diciembre entre las 9:45 y las 10:15 horas ante las delegaciones de la Junta de Castilla y León. Ese mismo día, además, también habrá una concentración regional ante las Cortes a las 12 horas y avisan de que se está valorando la convocatoria de paros durante el próximo año si no se avanza en la negociación. 

Así, anuncian desde el Área Pública, formada por las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Sanidad y Educación, que se convocará una jornada de paros parciales la semana del 28 de enero al 3 de febrero e, incluso, una jornada de huelga general durante el primer trimestre en el caso de que la Junta de Castilla y León no se siente a negociar. 

Por otro lado, aseveran que se entregará el 19 de diciembre una carta a todos los partidos políticos una carta expresando "la sorpresa y el profundo malestar que nos provoca el secuestro de la negociación colectiva por parte del poder político".

De esta manera, siguen realizando las mismas peticiones de recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanas, la negociación de un sistema de carrera de profesional para todos los trabajadores y desbloquear la del personal de de Sacyl, la convocatoria de los procesos de oposiciones pendientes de 2017, restablecer las condiciones para la jubilación parcial y la restitución de las ayudas de carácter social para el conjunto de trabajadores de la Junta.

Por otro lado, también piden el abono de la parte todavía pendiente de las pagas extras suprimidas en 2012 para los grupos A1 y A2, la negociación del destino del 0,2% de subida de la masa salarial y el inicio de una "negociación seria". 

De este modo, recuerdan la pérdida de "varios miles de puestos de empleados públicos desde el año 2009", así como que el personal laboral solo puede hacerlo en el 25% de la jornada desde mayo de 2018, la mitad que anteriormente o que las 35 horas laborales semanales ya están recuperadas en varios lugares como ayuntamientos y diputaciones.

Comentarios
Lo más