“Si tenemos un animal, tenemos que tenerlo con todas las consecuencias, tiene que ser uno más de la familia”

Las protectoras de animales animan a “seguir concienciando y seguir trabajando en la línea del respeto”, especialmente entre los niños por algunos casos de maltrato animal denunciados públicamente en los últimos meses

 Fundación luna (1)
Fundación luna (1)

Según el Estudio ‘Él nunca lo haría’ de la Fundación Affinity, en 2017 fueron recogidos en España más de 138.000 perros y gatos, una cifra que se mantiene estable según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su ‘Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía’, que tiene en cuenta el estudio anterior y los datos de otros organismos públicos como el Seprona. Los últimos datos de 2014 arrojan que en España hubo 140.000 abandonos.

Cifras que, según las protectoras de animales en Salamanca, están muy alejadas de la realidad. Fundación Luna, en concreto, señala que “No tiene nada que ver, es una centésima parte de la realidad”. De hecho, cuando esta protectora fue la encargada de la recogida de animales en Salamanca, estuvieron obligados a dimitir a los dos meses, dado que “De un balance de alrededor de 45 recogidas al mes, en dos meses llegamos a tener más de 700 animales a nuestro cargo”, tal y como explica a SALAMANCA24HORAS Jesús María Martín, uno de sus integrantes.

Es tal la saturación que, actualmente Fundación Luna no admite nuevos animales después de la decisión de reducir el número debido a la falta de capacidad y solvencia económica. Sin embargo, a pesar de los malabarismos económicos que deben soportar los voluntarios, el refugio situado en Beleña alberga alrededor de 20 perros y más de 70 gatos.

Un número que se ve incrementado por temporadas. De hecho, cada año en febrero, cuando termina la temporada de caza, hay una oleada de abandonos de galgos y perros de caza, a lo que se suman los abandonos unos meses después de las navidades o los de verano. La vicepresidenta de Fundación Luna, Mar Esteban, explica que la situación es especialmente crítica en gatos: “Se creen que van a sobrevivir, pero no es cierto. En las colonias hay una jerarquía establecida y normalmente esos gatos acaban muriendo si no los rescatamos a tiempo”.

Fundación luna (2)

Es por ello, que desde un tiempo han visto aflorar el aumento de abandonos: “Todavía no tenemos interiorizado que si tenemos un animal, tenemos que tenerlo con todas las consecuencias, tiene que ser uno más de la familia. Hay que cuidarlo, vacunarlo, desparasitarlo y llevarlo al veterinario cuando tiene alguna enfermedad”, afirma la vicepresidenta.

Sin embargo, la situación va más allá, ya que los usuarios denuncian a través de las redes sociales agresiones o maltrato hacia los animales, algo que aseguran que “Siempre ha sido así”, pero que es especialmente grave cuando se da por parte de niños pequeños. Por eso, desde Fundación Luna piden una labor de concienciación por parte de la familia, los educadores y la sociedad en general para desarrollar esa empatía hacia los animales: “Pueden gustarte o no, pero respeta”.

En esta línea trabaja Fundación Luna, en sesiones con niños pequeños, que en muchas ocasiones tienen su primer acercamiento con los animales, con una respuesta muy positiva: “Cuando no están los padres ahí, todavía les gusta más, porque como al padre le dé miedo o no le guste, ellos se cohíben, somos los adultos los que marcamos la pauta incorrecta”, cuenta la presidenta de la Fundación, Rosa Hernández.

Asimismo, aunque reconocen la implicación de muchos ayuntamientos, piden más participación capturando animales y esterilizándolos como hace el programa CES de Captura, Esterilización y Suelta. Niegan así iniciativas como la del Ayuntamiento de Valverdón, que prohibió a través de un bando municipal dar de comer a los gatos para evitar problemas de salubridad: “Tienen una función: donde no hay gatos proliferan más ratones y más palomas, pero si se les da comida de manera descontrolada y no se controla el núcleo esterilizando, entonces el número se dispara”, apuntan.

La labor de Fundación Luna también incluye ‘El puente hacia el arcoíris’, un cementerio de mascotas, que supone una opción accesible y económica a la incineración, que se puede visitar, y cuyo coste va destinado íntegramente al mantenimiento del refugio.

Siempre Fiel: “Es necesario que haya más seguridad en las zonas donde hay más casos de envenenamientos”

La sensación de ahogamiento se repite en la protectora salmantina Siempre Fiel. “Tenemos una capacidad muy limitada”, explica su presidenta, Andrea Quintana. Aunque actualmente tienen 37 perros en total, la mayoría en casas de acogida, hay épocas como verano o navidad, en las que la los estudiantes que los acogen de manera temporal no se pueden hacer cargo de ellos. Por eso, aunque en el refugio “Siempre están atendidos con comidas, medicación, y paseos por ciudad y campo, es un lugar frío y como una cárcel para ellos”, por lo que se buscan otras alternativas.

Quintana detalla que hay ápocas en las que se ven extralimitados, debido a la falta de ayudas o subvenciones. Y aunque reconoce que cada vez hay más concienciación entre la gente, siguen llegando muchos avisos de animales abandonados: “Hacemos el esfuerzo de poder acogerles, pero nos vemos ahogados”. En Siempre Fiel acogen sobre todo galgos, una raza que sufre las consecuencias de la caza o las apuestas y llegan en estados de desnutrición o deshidratación.

Siempre Fiel

Sobre las agresiones a los animales, sí reconoce haber visto un aumento en este último año, especialmente en parques caninos céntricos, aunque también en otros puntos. Veneno, carne el mal estado o con alfileres escondidos son solo algunos de los casos que se han dado buscando provocar la muerte de los perros. Andrea Quintana afirma que “La incertidumbre está generando un miedo a la gente con animales”, por eso piden más implicación por parte del Ayuntamiento para que haya más seguridad en las zonas en las que se dan más casos.

Ante el menor indicio de un caso similar, el procedimiento a seguir es no tocar la carne o producto contaminado y llamar inmediatamente a la Policía Local para que puedan tomar muestras y corroborar si es cierto. Desde la protectora piden también dar difusión al caso para que otros usuarios estén alerta.

La última denuncia por parte de usuarios han sido los intentos de robo de ejemplares caninos en pueblos de la comarca de Salamanca, especialmente en perros de raza. El patrón, explica, ha sido muy similar en varios de ellos: con una furgoneta blanca. De hecho, añade Quintana que también se ha llegado a entrar en domicilios.

Como última petición, desde Siempre Fiel piden reforzar el servicio de recogida municipal: “Necesitaríamos una empresa, personal y un sitio concreto por parte del Ayuntamiento donde los animales puedan tener unas instalaciones en las que vivir lo mejor posible y con personal para llevar este servicio en Salamanca, las protectoras no podemos”. Actualmente, la protectora vallisoletana Scooby cubre este servicio, aunque también cuenta con ayuda de las protectoras salmantinas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído