La subdelegada del Gobierno preside el acto conmemorativo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

La subdelegada del Gobierno preside el acto conmemorativo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

El acto fue este lunes, 10 de diciembre, en la Subdelegación del Gobierno a las 10 horas. Además, la Fundación Torre del Clavero y la USAL realizarán también una conmemoración en el Aula Unamuno a las 19.30 horas

La Subdelegación del Gobierno en Salamanca acogió este lunes, 10 de diciembre, el acto que, presidido por su titular, Encarnación Pérez Álvarez, se celebra al cumplirse 70 años desde la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que coincide con el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española.

En el transcurso del mismo, representantes de la sociedad salmantina procedieron a leer el preámbulo y los 30 artículos que integran la citada Declaración, que fue proclamada en París por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

El acto comenzó a las 10 horas y contó con la colaboración de la profesora de violín Felisa Sánchez Corredera.

Este mismo día ya por la tarde, la Fundación Torre del Clavero del Colegio de Abogados de Salamanca ha organizado también un acto para conmemorar que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta jornada como Día de los Derechos Humanos. Desde 1950 este día recuerda a los pueblos del mundo la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.

Así, este año, con motivo del VIII Centenario de la USAL, se recordará a la Escuela de Salamanca en la que se planteó la teoría sobre en qué se puede basar la naturaleza humana y en qué radica la dignidad, además de defender que los indígenas de América también son portadores de esos derechos, estando estos en la base de la Declaración Universidad de los Derechos Humanos.

El acto, organizado por ambas instituciones, se celebrará en el Aula Unamuno del Edificio de Escuelas Mayores desde las 19:30 horas y comenzará con la proyección del reportaje 'Francisco de Vitoria y los Derechos Humanos' que contextualizará el decano de la Facultad de Filosofía, Antonio Notario Ruiz, con 'La dignidad humana: origen, camino y fin'.

A continuación, Francisco Segovia de la Fundación Abogacía Española, mostrará proyectos e iniciativas en los que la abogacía se entiende como pieza esencial de la defensa de los derechos y el acceso a la justicia de todos los individuos.

Seguidamente, se procederá a la lectura del articulado de la carta de los Derechos Humanos. Como colofón al acto, se realizará también una visita al Aula musealizada Francisco de Vitoria que llevará a los presentes al siglo XVI, cuando germinó la defensa universal de los Derechos Humanos tanto en el plano intelectual y teórico como en el compromiso ético y cívico.

Comentarios
Lo más