Los fumadores que lían sus propios cigarrillos, menos dispuestos a dejar de fumar

Los fumadores que lían sus propios cigarrillos, menos dispuestos a dejar de fumar

La investigación ha descubierto que solo el 15,9% de los fumadores que liaban sus propios cigarrillos estaban motivados para dejar de fumar, en comparación con el 20,3% de los que fumaban cigarrillos de fábrica

Los fumadores que lían sus propios cigarrillos tienen menos probabilidades de dejar de fumar, según un nuevo estudio realizado por la University college London (UCL).

La investigación, publicada en 'BMJ Open' y financiada por Cancer Research UK, ha descubierto que solo el 15,9% de los fumadores que liaban sus propios cigarrillos estaban motivados para dejar de fumar, en comparación con el 20,3% de los que fumaban cigarrillos de fábrica.

El estudio ha comprobado que la razón principal por la que estos fumadores no se plantean tanto dejar de fumar parece ser el costo relativamente barato de estos productos en comparación con los cigarrillos de fábrica.

Si bien el consumo promedio diario de cigarrillos por parte de los usuarios de tabaco de liar fue ampliamente comparable al de los fumadores de cigarrillos de fábrica, solo gastaron alrededor de la mitad en fumar cada semana (14.33 libras frente a 26.79 de que los compran en cajetillas).

"Los fumadores se referen constantemente el precio como uno de los principales motivos para dejar de fumar. Con los cigarrillos de liar, que ofrecen una alternativa de menor coste a los cigarrillos de fábrica, sus usuarios pueden permitirse seguir fumando y, por lo tanto, tienen menos ganas de dejar de fumar", explica la autora principal del estudio, la doctora Sarah Jackson, del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud de la UCL).

La investigación se llevó a cabo durante un período de nueve años y medio, desde noviembre de 2008 hasta marzo de 2018, utilizando el Smoking Toolkit Study, un estudio mensual en curso sobre los hábitos de fumar en Inglaterra. Los datos fueron proporcionados por más de 38.000 adultos ingleses que eran fumadores actuales o que habían dejado de fumar en el último año.

Más de la mitad (56,3%) de los fumadores encuestados dijeron que fumaban exclusivamente cigarrillos de fábrica, frente a un tercio (36,6%) que fumaban exclusivamente tabaco de liar.

"Esto tiene implicaciones importantes para la política de control del tabaco, dado que una estrategia clave utilizada por los gobiernos de todo el mundo para reducir el consumo de tabaco es aumentar los impuestos sobre este producto para aumentar el costo de fumar", advierte la doctora.

Por su parte, Kruti Shrotri, experta en control de tabaco de Cancer Research UK, agrega: "Los cigarrillos de liar son mucho más baratos, por lo que no es sorprendente que los fumadores que los consumen estén menos motivados para dejar de fumar que los que usan cigarrillos de fábrica. Por ello, se tienen aumentar los impuestos sobre el tabaco de liar para igualar sus precios a los cigarrillos de fábrica para ayudar a motivar a los fumadores a dejar de fumar, independientemente del tipo de tabaco que consuman".

En esta misma línea, Deborah Arnott, directora ejecutiva de Smoking and Health (ASH), apostilla que "la evidencia es clara: el acceso a un tipo de tabaco más barato hace que sea menos probable que los fumadores dejen de fumar. Y una de las principales razones por las que los cigarrillos hechos en fábrica son más caros son los impuestos. El aumento significativo de esos impuestos para eliminar este diferencial sería beneficioso para desalentar el consumo de cigarrillos y al mismo tiempo aumentar la recaudación".

Comentarios
Lo más