Fallece Josefa Mena, concejala socialista del Ayuntamiento de Salamanca

La representante vecinal ha fallecido este viernes, 7 de diciembre, como consecuencia de una larga enfermedad. El funeral se celebrará este sábado en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en San José, a las 11 horas

 1398442
1398442

La concejala del PSOE Josefa Mena ha fallecido este viernes, 7 de diciembre, como consecuencia de una larga enfermedad, según han confirmado fuentes del propio PSOE de Salamanca y de la Federación de Vecinos de Salamanca, Fevesa. 

Josefa Mena, conocida por todos como Pepita, comenzó su militancia política en el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC), fundado en 1985 por Santiago Carrillo, hasta que se incorporó a las filas del PSOE en 1991.

Mujer comprometida con la sociedad salmantina, trabajó durante décadas en el movimiento asociativo, presidiendo la asociación de vecinos El Concejo del Tormes, del barrio de San José, y la asociación cultural de mujeres Grupo Tertulia. Fue una de las principales voces de las reivindicaciones vecinales de 2007 contra el tarifazo impuesto por el gobierno municipal de Julián Lanzarote. La movilización vecinal, que abarrotó en varias ocasiones la Plaza Mayor, logró que el por entonces alcalde se echara atrás en su decisión de subir, entre otros, un 13% el impuesto de depuración de aguas o un 34% el de basuras.

El PSOE propuso a Pepita Mena como candidata número 4 al Senado en 2012 y los salmantinos la eligieron representante por encima del cabeza de lista, Emilio Melero. En la actual legislatura (2015-2019) formaba parte de la Corporación Municipal, integrando el Grupo Municipal Socialista.

"Nos ha dejado Pepita. Nuestra querida compañera de lucha, de reivindicación, de servicio a los demás. Así quiero recordarla siempre, como una mujer que nunca dejó de preocuparse por la gente, como una mujer firme en la defensa de las demandas vecinales. Firme en su empeño hasta el final", ha publicado José Luis Mateos, portavoz municipal del PSOE, en redes sociales.

"Muy triste por el fallecimiento de Pepita Mena, una mujer valiente, luchadora y comprometida con Salamanca. Todo mi cariño y apoyo a su familia, amigos y a sus compañeros del Partido Socialista. En señal de luto, las banderas del Ayuntamiento de Salamanca ondearán a media asta esta tarde y mañana", ha afirmado en redes sociales el todavía alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

La capilla ardiente de Josefa Mena está instalada en la sala 6 del tanatorio San Carlos Borromeo y el funeral se celebrará este sábado, 8 de diciembre, en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en San José, a las 11 horas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído