INTERNET EN LOS PUEBLOS

Castilla y León, la comunidad con menos despliegue de 4G

Castilla y León, la comunidad con menos despliegue de 4G

El 11% de los hogares castellanos y leoneses no tiene acceso a una tecnología que se lanzó en 2013

Un total de 3.679.7811 españoles reside en una zona en la que ninguna operadora de telecomunicaciones ofrece cobertura 4G. Esto significa que, todavía hoy, cinco años después del lanzamiento de la tecnología LTE o 4G, un 8% de los hogares españoles no puede navegar por Internet a alta velocidad a través de sus dispositivos móviles.

Esta es una de las principales conclusiones del análisis realizado por el comparador online Rastreator.com sobre la evolución del 4G en España y su situación con respecto al resto de Europa.

El informe revela que en el conjunto del país existen importantes diferencias en cuanto al porcentaje de territorio con cobertura 4G que disfruta cada comunidad autónoma. Sin embargo, cabe destacar que únicamente dos de ellas, Castilla y León (89,3%) y Aragón (90,9%), se encuentran por debajo de la media europea (91%).

La ciudad autónoma de Melilla es la única región que posee cobertura 4G en la totalidad de su territorio, aunque ésta es también casi plena en la Comunidad de Madrid (99,7%). A ella le siguen País Vasco (99%), Galicia (98,9%) y Cataluña (98,7%).

Según este informe, casi un millón y medio de hogares españoles, el 8% del total, no cuenta con cobertura de redes 4G, que ofrecen velocidades de hasta 150 Mbps en descarga y de hasta 50 Mbps en subida de datos al navegar por Internet. Esto supone que, en el mejor de los casos, deben conformarse con utilizar las antiguas redes 3G para conectarse a Internet, lo que les obliga a navegar con velocidades de conexión hasta 10 veces inferiores a las que proporcionan las redes LTE.

Este dato sitúa a España en el puesto 16 entre los 282 países miembros de la Unión Europea en cuanto a porcentaje del territorio nacional con cobertura 4G. El hecho de que el 92% de la superficie nacional esté cubierta por redes LTE o 4G permite que el país supere ligeramente la media europea (91%), pero lo ubica lejos de los porcentajes que se registran en los países nórdicos, donde se acercan a la conectividad LTE total.

Otros países del entorno, como Portugal (94%) o Bélgica (95%), también poseen tasas de cobertura 4G más elevadas que las de España.

Jesús Miñana, responsable de telefonía de Rastreator.com, explica que “hace sólo un año España ocupaba el puesto 21 en el ranking de países con más hogares con cobertura 4G, con un porcentaje del 86%. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por las operadoras de telefonía para desplegar esta tecnología, la situación es compleja si se tiene en cuenta que la Unión Europea ha solicitado a todos los países miembros que, para el año 2020, al menos una gran ciudad de cada nación ya cuente con cobertura de redes 5G”.

Comentarios
Lo más