La Universidad de Salamanca inaugura su título propio dirigido a personas con discapacidad intelectual

La Universidad de Salamanca inaugura su título propio dirigido a personas con discapacidad intelectual

El objetivo es facilitar su incursión en el mundo laboral. Se desarrollará hasta el mes de junio y contempla la realización de prácticas laborales en puestos de la Universidad y sus empresas asociadas

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha inaugurado el programa académico para el curso 2018-2019 del título propio UNIdiVERSITAS, gestionado por el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) y dirigido a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con el objetivo de facilitar su inclusión laboral en la empresa ordinaria.

El rector estuvo acompañado del director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), Miguel Ángel Verdugo; y de los directores de UNIdiVERSITAS, Emiliano Díez y Borja Jordán de Urríes. Además, también participaron en la presentación alumnos del título propio del curso, algunos profesores y algunos familiares de los alumnos.

Precisamente fue el catedrático Emiliano Díez quien atendió a los medios, explicando que todos los alumnos de UNIdiVERSITAS son “personas con discapacidad intelectual leve”, muchos de ellos con diagnóstico de inteligencia límite “o que están en el borde de ser calificados personas con discapacidad o no”.

Pero, lo que sí es cierto para uno de los directores de UNIdiVERSITAS, es que “son todos jóvenes con dificultades de empleabilidad que desean tener un empleo”, lo hayan tenido ya o no, y para ello “desean mejorar”. Ese es el objetivo del programa, ya que precisamente las personas con discapacidad intelectual tienen un ratio de contratación menor que la población con discapacidad.

Por ello es que se necesitan actuaciones específicas, como detalló Emiliano Díez, “y creo que UNIdiVERSITAS es un ejemplo de lo que las universidades pueden hacer en su labor de extensión universitaria y de devolver a la sociedad aquello que recibimos y que puede tener un cierto interés”.

Por el momento, las universidades rara vez han apostado por este tipo de programas, como apostilló el catedrático, si bien espera que vayan incrementándose como ocurre en otros muchos países, puesto que en España sólo el programa de la Universidad Autónoma de Madrid, que cuenta con 10 años de experiencia, ha trabajado en este aspecto. Actualmente son 20 programas, aunque Emiliano Díez confía en que unos años haya “270 programas de este tipo, como en Estados Unidos”.

Poder encontrar un trabajo, el objetivo de los alumnos

Dos alumnos de UNIdiVERSITAS también atendieron a los medios en la inauguración. Uno fue Carlos Martín, quien destacó la importancia de un curso que además “es entretenido y donde se aprenden muchas cosas” y confía en que las prácticas le ayuden a mejorar su empleabilidad y así encontrar un trabajo.

Por su parte, Cristina Bajo, otra de las alumnas, también puso en valor que es un curso “divertido” en el que los compañeros son majísimos y donde está aprendiendo mucho con materias como comprensión escrita y oral, además de informática. El objetivo, al igual que su compañero, es lograr un trabajo, algo que no ha logrado en sus 19 años. 

UNIdiVERSITAS, un curso cuyo objetivo es lograr la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual

UNIdiVERSITAS cuenta para este curso con la financiación de Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y el Fondo Social Europeo por medio del Programa operativo de empleo juvenil 2014-20020, en la convocatoria para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo, dirigido a jóvenes universitarios con discapacidad intelectual, inscritos en el sistema de garantía juvenil.

El título propio, que consta de 38 créditos ECTS y se desarrollará hasta el próximo mes de junio, contempla, además, la realización de prácticas laborales con apoyo en puestos de la Universidad y empresas asociadas.

UNIdiVERSITAS es un programa de formación presencial de la Universidad de Salamanca pensado para preparar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el objetivo de que puedan acceder al mundo del trabajo y para que adquieran habilidades y competencias que les permitan ser más independientes y capaces.

Comentarios
Lo más