Una médico de familia pide ‘S.O.S.’ por los problemas de falta de personal en el centro de salud de Tejares

El Colegio de Médicos de Salamanca ha remitido la carta a los medios de comunicación, que habla de “masificación” y “desbordamiento” de los profesionales de salud

 Centro de salud tejares
Centro de salud tejares

El Colegio de Médicos de salamanca ha remitido este sábado una carta de una médico de familia en la que habla de la situación de la Atención Primaria, especialmente en el centro de salud de Tejares, llegando a lanzar un ‘S.O.S.’.

Se trata de la doctora María Auxiliadora Velasco, que también es vocal de Médicos de Atención Primaria Urbana en el citado colegio. La doctora habla de que los problemas detectados en el centro de salud de Tejares “dificultan la atención de calidad a la población y afectan a la salud de los profesionales”, especialmente aquellos de falta de profesionales “de forma mantenida durante años y agravada en las ausencias no sustituidas”. Tanto es así, que ante la falta de respuesta de la Gerencia de Atención Primaria, se ha visto obligada a comunicar este deterioro de la asistencia sanitaria.

Aseguran que la necesidad de “al menos un médico más en el equipo” se ha dado a conocer durante años de varias formas, sin recibir ningún tipo de respuesta, lo que ha ocasionado un agravamiento de la situación con el paso del tiempo, llegando en algunas ocasiones a haber más de 1.750 pacientes por médico.

Tal y como explica Velasco, “Las consultas se masifican, quedando reducido el tiempo de atención a cada paciente a escasos cinco minutos, tiempo totalmente insuficiente para una atención de calidad”, llegando a las 40 o 50 consultas diarias.

Habla de “desbordamiento por unas demandas excesivas” que implican hacer consultas en el centro de salud, a domicilio, de asistencia urgente desde cualquier instancia, en la vía pública y otros dispositivos como el 112. “Es imposible dar respuesta para casi todo con pocos recursos y escaso tiempo”, añade.

Afirma que es esta situación la que ha desembocado en la jubilación de dos médicos “a una edad en que todavía habrían continuado, si las condiciones laborales fueran de actividad asistencial normal”. Además, tras su jubilación, desde verano el centro no cuenta con coordinador médico, ya que “nadie quiere asumir ni mantener una coordinación en unas condiciones indignas para los profesionales y sin posibilidad de garantizar una atención adecuada a la población”.

Desde el colectivo médico, añade, son muchas las voces que reclaman un cambio de modelo asistencial para dar respuestas a esos problemas, con gestores “que no miren hacia otro lado y aborden los problemas actuales”. Finaliza con la advertencia de que se pone en juego la salud de muchos profesionales y la seguridad del paciente: “Creo que es momento de decir ¡Basta!”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído