Alumnos del Padre Manjón de Salamanca y del Severiano Montero de Peñaranda participan en los cineclubs de la Junta

Alumnos del Padre Manjón de Salamanca y del Severiano Montero de Peñaranda participan en los cineclubs de la Junta
Alumnos del Padre Manjón de Salamanca y del Severiano Montero de Peñaranda participan en los cineclubs de la Junta

Más de 1.200 escolares de doce centros públicos de Educación Primaria y Secundaria Castilla y León contarán con su propio cineclub, gracias a la convocatoria impulsada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación con la colaboración de Aulafilm. Una docena de proyectos que aúnan el cine y la educación han resultado seleccionados entre todas las propuestas recibidas, en la primera edición de esta convocatoria pública

Más de 1.200 escolares de centros públicos de Castilla y León dispondrán de su propio cineclub, tras resultar seleccionados por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la colaboración de Aulafilm, en la convocatoria de este proyecto enmarcado en el Plan de Lectura.

Una docena de proyectos de centros educativos de la Comunidad que aúnan el cine y la educación han resultado seleccionados, entre todas las propuestas recibidas, en la primera edición de esta convocatoria pública. Los centros educativos seleccionados son: IES ‘Adaja de Arévalo’ y CEIP ‘Santo Tomás’ de Ávila: IESO ‘Conde Sancho García’ de Espinosa de los Monteros (Burgos); IES ‘Antonio García Bellido’ de Armunia y el CEIP ‘Teleno’ de la Bañeza (León); CEIP ‘Severiano Montero’ de Peñaranda de Bracamonte y el CEIP ‘Padre Manjón’ (Salamanca); CEIP ‘Margarita Salas’ de Arroyo de la Encomienda y los IES ‘Galileo’ y ‘Zorrilla’ de Valladolid y dos centros de Benavente, en Zamora, el CEIP ‘El Pinar’ y el IES ‘León Felipe’.

Los más de 1.200 escolares de estos centros educativos organizarán salidas al cine y podrán ver online en el aula las más de cien películas que componen el catálogo de Aulafilm en localidades como Benavente (Zamora), Valladolid, La Bañeza y Armunia (León), Espinosa de los Monteros (Burgos), Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Ávila y Arévalo.

La convocatoria, dirigida a centros de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, se enmarca en el Plan de Lectura de la Consejería de Educación, donde tiene una importancia fundamental la lectura de la imagen porque permite desarrollar el gusto por la lectura también en formato audiovisual.

El equipo pedagógico de Aulafilm, que acompañará a los docentes en la puesta en marcha de los cineclubs escolares se ha mostrado gratamente sorprendido por la respuesta de la comunidad educativa en Castilla y León: “Cada vez son más los docentes que quieren introducir el cine en el aula, pero no siempre contaban con la legitimación para hacerlo de forma adecuada. Esta convocatoria atiende una demanda latente que hemos podido apreciar en la respuesta entusiasta de los docentes y en el rigor de sus propuestas. Ha sido realmente difícil seleccionar a los doce centros que podrán participar de forma gratuita gracias a este programa”.

Una práctica interdisciplinar

La mayoría de centros escolares destacan entre sus objetivos el desarrollo de la apreciación y expresión artística, el reconocimiento de los roles arquetípicos que se repiten en las películas, el estudio de la multiculturalidad a través de diversas filmografías, el papel de la mujer en el cine, aspectos como el análisis de la influencia de la banda sonora en la historia o la adaptación de una novela al cine, entre otros aspectos.

Esta convocatoria busca apoyar aquellos proyectos de cineclub con un mayor carácter interdisciplinar, que relacionan distintas materias, metodologías, incluso edades. Un buen ejemplo de cómo los docentes de varias asignaturas se coordinan para desarrollar un proyecto interdepartamental es el cineclub diseñado por el IES ‘León Felipe’. Así en su proyecto indican que en clase de Lengua Francesa se verá ‘La profesora de historia’ (M. Mention-Schaar, 2014) para analizar problemas sociales que afectan tanto a profesorado como alumnado; en Lengua verán ‘Las Sinsombrero’ (T. Balló, S. Torres y M. J. Núñez, 2014) y se reflexionará sobre por qué hasta ahora no se mencionaba a las mujeres de la Generación del 27 en los libros de literatura; en Inglés trabajarán ‘Jane Eyre’ (C. Fukunaga, 2011) a través de las dos vías, la novela y la película, y también estudiarán la sociedad victoriana que vivió Emily Brönte.

Cada centro ha diseñado su propio cineclub. Así, mientras que el centro salmantino CEIP ‘Severiano Montero Sánchez’ de Peñaranda de Bracamonte enmarcará su proyecto en su Plan de Lectura Cuento sentimiento, para profundizar en la educación emocional, el vallisoletano CEIP ‘Margarita Salas’ de Arroyo de la Encomienda, trabajará la relación entre el cine y la literatura, también dentro de su plan de lectura.

En el cine y en las aulas

El catálogo de la plataforma Aulafilm está constituido por un centenar de películas, entre las que destacan clásicos del cine francés como Los 400 golpes o Besos robados, y valiosas películas de cinematografías que no llegan fácilmente al público de ciudades pequeñas y al ámbito rural, como Mandarinas (Georgia), Papuzsa (Polonia), Rams, el valle de los carneros (Islandia) o Buda explotó por vergüenza (Irán). Igualmente, están disponibles en la plataforma éxitos recientes del cine de animación (El Principito, El niño y el mundo, La tortuga roja y La canción del mar), sin olvidar premiados documentales contemporáneos (Citizen Four, Mañana, ¿Qué invadimos ahora?, Pina).

Para facilitar la selección del docente el catálogo se puede consultar por edades, temáticas, género, duración e idioma, entre otros. También incluye “Colecciones” especialmente útiles para seleccionar títulos por temáticas concretas como “Derechos Humanos”, “Cine francés”, “Sostenibilidad” o “Mujeres únicas”.

Plan de Lectura de Castilla y León

El Plan de Lectura de la Consejería de Educación tiene como objetivo principal fomentar el hábito lector entre los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora -utilizando diferentes soportes, formatos y tipologías textuales- para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional. Así, da una importancia fundamental a la lectura de la imagen, que permite desarrollar el gusto por la lectura también en formato audiovisual.

Leer la imagen es un aspecto básico del citado Plan y supone, por tanto, no sólo desarrollar la competencia lingüística a través de soportes de la era digital cercanos al alumno, sino también desarrollar la competencia en comunicación audiovisual para capacitar a los estudiantes a interpretar y analizar, desde la reflexión crítica, las imágenes y los mensajes audiovisuales y, al mismo tiempo, para expresarse con destreza en el ámbito comunicativo.

La Consejería de Educación considera que un club de cine en el centro educativo es una propuesta muy interesante para desarrollar esta competencia en comunicación lingüística y audiovisual entre los escolares de Castilla y León porque el cine es una forma más de leer. Por este motivo, la convocatoria, desarrollada por la Consejería de Educación en colaboración con la plataforma Aulafilm, persigue la creación de cineclubs en centros educativos de Castilla y León y apoyar a los centros para que promuevan proyectos que estimulen entre los jóvenes la apreciación del arte cinematográfico, su capacidad de reflexión, interpretación y pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual.

Los doce centros educativos de Castilla y León seleccionados presentaron proyectos para la creación de cineclubs, que recogían una introducción y justificación del proyecto, una exposición de la motivación del responsable del mismo, que explicase las razones que le animan a poner en marcha un cineclub en su centro; la trayectoria del centro en la realización de proyectos audiovisuales y/o de arte; la relación existente entre el proyecto con el Plan de Lectura de centro; los cursos y niveles a los que se dirige; las áreas o materias involucrados; los objetivos que se pretenden conseguir y estrategias metodológicas a desarrollar; las actuaciones más destacadas a realizar, así como los procesos de evaluación, difusión y memoria.

Comentarios