​La Universidad de Salamanca celebra un congreso en busca de la igualdad real y efectiva

Con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Unidad de Igualdad del Estudio salmantino ha organizado un simposio que se prolongará hasta el próximo miércoles y que tratará los aspectos formativos y sensibilizadores en busca de la igualdad

 Inauguración del Congreso por la igualad real y efectiva (19)
Inauguración del Congreso por la igualad real y efectiva (19)

La Universidad de Salamanca ha organizado un Congreso Internacional con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la lucha por la igualdad real y efectiva, que se celebrará hasta el próximo miércoles, 12 de diciembre, en la Facultad de Filología.

La directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, Inmaculada Sánchez Barrios, aseguró que se está avanzando en pos de esa igualdad real y efectiva si bien “todavía queda mucho”.

Por ello, lo primero que se ha hecho en el congreso es referirse a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumple 70 años, y donde ya se establecía que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos, aunque sin embargo “después de 70 años vemos que la cosa ha cambiado pero no se ha llegado a esa igualdad”.

De hecho, la directora de la Unidad de Igualdad de la USAL reflejó que cualquier universidad es ejemplo de que esa igualdad todavía no se ha alcanzado, pese a que se trabaja en ello, “y no sólo de España, sino de incluso de aquellos países que nos parecen más avanzados”. Para ejemplificarlo, usó el paradigma de las catedráticas, que apenas llegan al 20% (en Salamanca es el 22%).

Esto no sólo ocurre en el ámbito académico, sino que se extiende, y con más fuerza, en otros aspectos, especialmente en los aspectos económicos y sociales. Precisamente es ahí donde se debe trabajar para alcanzar una igualdad necesaria.

Los últimos años han sido “un tanto irregulares” en torno a los derechos humanos

Inmaculada Sánchez Barrios reflejó que los últimos años han sido “un tanto irregulares” puesto que ha habido una potencia de los derechos humanos “pero también hemos tenido vueltas atrás”, por lo que no se ha crecido de una forma constante.

Sí que destacó la concienciación que se está produciendo tanto desde los poderes públicos como desde todas las organizaciones, que buscan que se avance hacia una igualdad “más de lo que se ha avanzado hasta ahora”.

Otra de las medidas con las que se podría alcanzar dicha igualdad sería con una Ley de Paridad más rígida, ya que “todas las leyes lo que hacen es ayudarnos”, y buen ejemplo es el avance que se ha producido desde la Ley contra la Violencia de Género o la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La Universidad de Salamanca, referente en la inclusión estatutaria de su Unidad de Igualdad

Precisamente, esa Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del 2007 estableció que las empresas con un número determinado de trabajadores deberían crear una Unidad de Igualdad. Y la Universidad de Salamanca no sólo fue una de las primeras instituciones en crearla, sino también en incluirla dentro de sus estatutos, como destacó Inmaculada Sánchez Barrios. Por ello, la directora de la Unidad de Igualdad cree que la USAL “ha ido un poco más allá que el resto de universidades españolas”.

La Unidad de Igualdad intenta potenciar la igualdad a través de campañas de prevención y de información y con cursos y jornadas y buscan la paridad en los órganos de gobiernos y tribunales. Medidas que hacen que “poquito a poco y cada vez intentándolo más”, la Universidad de Salamanca sea una de las primeras instituciones en alcanzar la igualdad real y efectiva.

“Salamanca es buen ejemplo en igualdad, no sólo ahora, sino a lo largo de los últimos años”

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, también estuvo presente en la inauguración del congreso. El dirigente universitario reflejó que “todo lo que provenga de la Unidad de Igualdad será atendido y apoyado”, ya que él está convencido de que se debe seguir trabajando en esta línea y “creer en las medidas concretas que eliminen cualquier forma de discriminación” además de “dar ejemplo a otras instituciones”.

“Cada una de las medidas que salgan de las unidades responsabilizadas en este objetivo van a ser incorporadas a nuestro programa”, continuó Ricardo Rivero, recordando que “Salamanca es buen ejemplo no ahora, sino a lo largo de los últimos años”. De hecho, ensalzó que este año tan importante, como el del VIII Centenario, hayan sido tres académicas las investidas como doctoras honoris causa, mientras que otra está pendiente de la ratificación por parte del Claustro de Doctores.

Tan importante como la concienciación es la formación

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, reiteró que la Consejería de Familia tiene un acuerdo de colaboración con todas las universidades de la Comunidad para trabajar de manera conjunta en el modelo ‘Objetivo: Violencia Cero’ en el ámbito educativo.

Asimismo, Esperanza Vázquez recordó que en septiembre se firmó otro convenio con el Estudio salmantino para que la propia comunidad universitaria pueda detectar situaciones de violencia de género entre las alumnas o las profesoras “con un protocolo en el que trabajamos de manera conjunta”.

Igual de importante que es la concienciación sobre la igualdad es la formación, otro de los aspectos en los que quiere incidir la Junta de Castilla y León. Un buen ejemplo es la actividad organizada hasta el próximo miércoles en la USAL, ya que se siguen detectando brechas de género “mismamente en los estudios universitarios”.

Esta brecha es especialmente notable en las carreras de ciencia y tecnología, motivo por el que la Junta ha desarrollado el programa de formación de talento ‘Stem Talent Girl’, que precisamente se ha puesto en marcha por primera vez en Salamanca, en la que se fomenta en alumnas de ESO y Bachillerato las vocaciones científicas y tecnológicas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído