​L’Apothéose y la soprano Lucía Caihuela ofrecen un recorrido a través de óperas y zarzuelas españolas en una nueva entrega del ciclo ‘Salamanca Barroca’

El conjunto ha hecho un recorrido que comenzó con los músicos anteriores al de Calatayud, hasta llegar a sus contemporáneos. El concierto ha comenzado a las 20:30 horas en el Auditorio de la Hospedería Fonseca 

0 Comentarios

 L'Apothéose y la soprano Lucía Caihuela (10)
L'Apothéose y la soprano Lucía Caihuela (10)

El ciclo ?Salamanca Barroca?, organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical, ha regresado al Auditorio de la Hospedería de Fonseca con ?De Durón a Nebra: óperas y zarzuelas en la Corte española del siglo XVIII? a cargo de L?Apothéose y la soprano Lucía Caihuela, a partir de las 20:30 horas en el Auditorio de la Hospedería Fonseca.

Este concierto se incluye en #NEBRA2.5.0., programación dedicada a celebrar los 250 años del nacimiento de José de Nebra, quien fuera organista de la Capilla Real en Madrid, compositor de música sacra así como de óperas, zarzuelas, comedias de santos, comedias de magia, autos sacramentales, loas, sainetes y entremeses. En este programa L?Apothéose centra su interpretación en la música escénica de Nebra, para mostrarla como un hito dentro de la corriente modernizadora que vivió el Madrid de las primeras décadas del XVIII.

El conjunto ha hecho un recorrido que comenzó con los músicos anteriores al de Calatayud, hasta llegar a sus contemporáneos. Los intérpretes abrieron con la ?Chaconne? de Les Fêtes galantes de Henry Desmarets, seguida del aria ?Dioses, piedad? de la zarzuela Coronis de Sebastián Durón.

Se ha podido escuchar, así mismo, ?Serene el impulso? de Antonio Literes; el reestreno en tiempo modernos de la ?Sinfonía? del Oratorio a Sª Mª Magdalena, de José de San Juan; y el aria ?Qué será, cielos de mí? de Las amazonas de España, obra de Jaime Facco, a partir del libreto de José de Cañizares, considerada como la primera ?ópera en la música italiana y en la lengua castellana?.

Nebra ha cobrado protagonismo con la interpretación del aria ?Sopla hacia allí?, de la ópera Amor aumenta el valor; ?Qué escucho, airados cielos? y ?Mi airada venganza?, recitado y aria de la ópera en un acto Venus y Adonis; ?No mi rigor? y ?Confuso, turbado?, recitado y aria de la zarzuela Viento es la dicha de Amor; y ?Ciegue, clame y suspire? y ?¿Quién fió de un mar sereno??, de la zarzuela Vendado es Amor, no es ciego.

El concierto finalizó con música de dos contemporáneos de Nebra en la interpretación de la Obertura a piu stromenti, de Vicente Basset, y el reestreno en tiempos modernos de ?Oh, Amor niño severo? y ?Copia bella?, recitado y aria de la ópera de Francisco Corselli La cautela en la amistad y el robo de las Sabinas, a partir del libreto de Juan de Agramont y Toledo.

L?Apothéose

L'Apothéose nace en diciembre de 2015 como espacio de celebración, reflexión y experimentación para sus componentes, cuyo objetivo es llevar la interpretación histórica al nivel más alto, manteniendo unas ideas claras y aunando todos sus conocimientos para hacer llegar al oyente el contenido emocional y retórico propio de cada compositor.

Ha sido grupo ganador de los Circuitos FestClásica 2018 en la categoría de ?Música antigua?, Premio Bärenreiter y Premio Eeemerging en la competición internacional Göttingen Händel Competition 2017, Segundo Premio en el Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017, Segundo Premio en el Förderpreis Alte Musik Saarland 2016 de Saarbrücken y grupo seleccionado para la Van Wassenaer International Competition 2016.

Lucía Caihuela

Lucía Caihuela empezó a estudiar canto clásico en Madrid donde obtuvo el Grado Profesional con Mención de Honor en el Conservatorio Arturo Soria en 2012. De ahí se trasladó a los Países Bajos para especializarse en música antigua y en 2017 se licenció en el Conservatorio de Ámsterdam. Colabora regularmente con ensembles como The Netherlands Bach Society, Collegium 1704, Música Temprana y Seconda Pratica.

Como solista ha cantado en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real de Madrid, TivoliVredenburg en Utrecht y Muziekgebouw aan ?t IJ en Amsterdam, entre otros, así como en renombrados festivales internacionales como el Festival de Música Antigua de Utrecht en Holanda y el Thüringer Bachwochen en Alemania.

En el repertorio operístico, Lucía debutó en el Teatro Real como Proserpina en L?Orfeo de Monteverdi en uno de los proyectos pedagógicos del teatro en 2012. También ha cantado los roles de Dido, en Dido & Aeneas de Purcell, el de Lucrecia, en la zarzuela barroca Donde hay violencia, no hay culpa de José de Nebra y el rol de Gerda, especialmente escrito para ella, en la obra contemporánea The falling soldier, de Nikos Ioakeim.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído