Fernández Vara, presidente de Extremadura: “Si se vuelven a dar las circunstancias, hay que aplicar el 155 en Cataluña”

El socialista recordó que si su partido va a cumplir 140 años "no es casualidad", y que “cada elección es diferente, pero nadie está libre de ‘terremotos’ electorales”. Igualmente, también cree que los responsables políticos deberían sentarse a hablar, al igual que se hizo hace 40 años

 Homenaje a Muñoz Torrero (36)
Homenaje a Muñoz Torrero (36)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue uno de los actores principales en el homenaje que rindió la Universidad de Salamanca al que fuera su rector, Diego Muñoz Torrero, en el primero de los actos a los que acudirá en la capital del Tormes el extremeño, ya que también estará presente este fin de semana en la Escuela de Gobierno del PSOE.

Fernández Vara resaltó la condición de “hijo ilustre” de Muñoz torrero, del que además destacó el ser “un hombre polifacético” ya que actuó como sacerdote y como político pasando por escritor, si bien lo más importante es que fue “uno de los padres de la Constitución de 1812” y, además, el primero en hablar de separación de poderes y de la libertad de prensa en una Cortes.

Dos pilares básicos de nuestras democracias hoy en día “y que en aquellos momentos constituyó una gran novedad”, continuó el presidente de Extremadura, motivo por el que han creado la Fundación Diego Muñoz Torrero, que preside la alcaldesa de Cabeza de Buey, localidad natal del exrector, y cuyo Ayuntamiento se ha dedicado a impulsar.

Precisamente, sobre la libertad de prensa habló Fernández Vara, quien “necesita pensar” que lo ocurrido en Mallorca, donde la policía judicial ha intervenido a dos medios de comunicación por filtraciones en un posible caso de corrupción, es “un hecho excepcional” y que no forma parte de la norma. De hecho, recordó que “la libertad de prensa en España es muy amplia”, y que la Constitución y diversas leyes lo garantizan así.

Eso sí, el presidente extremeño hizo un llamamiento, puesto que “no hay que dormirse en los laureles, ya que no hay cosa que se tarde mucho tiempo en conquistar y poco en perderse”. Además, él aseguró que siempre defenderá que “no hay democracia perfecta sin una prensa libre”.

“Bien haríamos en volver a sentamos y hablar cuando se cumplen 40 años de Constitución”

Fernández Vara también habló de “la enorme dificultad que hay en este país para recuperar el consenso perdido” así como para encontrar puntos de acuerdo. De hecho, cree que estamos ante una generación que “está más empeñada en poner en valor lo que nos separa que lo que nos une”.

Por ello, y como “firme defensor de los consensos”, el presidente de Extremadura apuesta por buscar espacios compartidos, y cree que “bien haríamos en volver a sentarnos y hablar en el año que se cumplen 40 años de Constitución”.

Es más, Fernández Vara opinó que si los principales responsables políticos en España se sentaran alrededor de una mesa “se darían cuenta de que coinciden más cosas de las que se piensan”, si bien para ello “hay que enfrentarse a la realidad con una actitud de concordia, como hicieron los constitucionalistas en su día”.

Aplicar el artículo 155 en Cataluña “cuando se den las circunstancias”

El presidente de la Junta de Extremadura también valoró la actuación de Pedro Sánchez en el tema catalán en estos días, afirmando que el presidente del Gobierno se ha mostrado “contundente, firme y sereno”, actitudes que para Fernández Vara “son necesarias”, puesto que “no se juega con la unidad de España ni con la Constitución española”.

Así, cree que hay líneas que no se pueden traspasar y, si se traspasan “tienen que saber que habrá respuesta”, algo que hay que repetir “con contundencia” y sin dudas, prosiguió el presidente extremeño, quien se mostró favorable a aplicar el Artículo 155 “cuando se den las circunstancias, si se vuelven a dar”.

Sobre los hechos ocurridos este pasado fin de semana, cree que es el inicio de un camino “muy peligroso” por el que ha intentado transitar el Gobierno catalán, “pero frente a eso hay que responder con contundencia, como creo que ha hecho el presidente (Sánchez) esta mañana.

“Cada elección es diferente, pero nadie está libre de ‘terremotos’”

Respecto a los resultados electorales en Andalucía, Fernández Vara recordó que “cada elección es diferente”, pero matizó que “nadie está libre de ‘terremotos’”, insistiendo en que “cada territorio y momento es diferente” y que “ayer es el siglo pasado y mañana es el siglo que viene”.

Por ello, cree que es necesario esperar hasta mayo “para ver todo lo que puede ocurrir”, si bien él está trabajando “para presentar ante los ciudadanos una gestión seria y comprometida con mi tierra”.

Tampoco se mostró preocupado por la situación del PSOE, ya que “la realidad política afecta a todo, donde la gente más que votar a favor, vota en contra”, algo que ha ocurrido con el ‘Brexit’, en Estados Unidos o en otros países de Europa, recordó.

Además, puso en valor que si el PSOE va a cumplir 140 años es “porque ha sido un partido muy parecido a como son los españoles”, y “eso no es por casualidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído