Hasta veinte unidades caninas de diferentes partes de España participarán en el gran operativo policial

Se han formado durante la semana en Salamanca y culminarán con prácticas reales. En la Plaza Mayor se permitirá la entrada de 21.700 personas y volverán a situarse cartelones de salida. Los agentes de los diferentes Cuerpos que estarán en el operativo realizarán controles de droga y alcohol y se situarán también en los balcones del ágora

 Control perros Nochevieja Universitaria 3
Control perros Nochevieja Universitaria 3

La Junta de Seguridad preparó el operativo para la celebración del Fin de Año Universitario que como novedad tendrá la participación de hasta veinte unidades caninas de diferentes policías locales pertenecientes a otras tantas ciudades que se han formado en Salamanca durante esta misma semana.

Las jornadas culminan, precisamente, en la noche del Fin de Año Universitario con prácticas reales bajo la supervisión de las Unidades Caninas de la Policía Local de Salamanca.

Precisamente las labores restrictivas y preventivas y los controles exhaustivos de detección de estupefacientes llevados a cabo en los últimos seis años por las Unidades Caninas, han logrado reducir en un 50 por ciento las incautaciones de este tipo de sustancias tóxicas, y por consiguiente el número de denuncias, durante las celebraciones universitarias del año viejo en Salamanca, según informa el Ayuntamiento.

Las Unidades Caninas, además, se encontrarán en el perímetro anterior a los controles en los accesos a la Plaza Mayor y se llevarán a cabo controles itinerantes y estáticos en las entradas y salidas de la ciudad.

Aforo limitado

La Junta de Seguridad ha mantenido la limitación del aforo del ágora charra para este día hasta las 21.700 personas, si bien la Policía Local podrá interrumpir en cualquier momento la entrada al recinto por razones de seguridad aunque no se hubiera completado el aforo previsto por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes.

Según anuncian desde el Ayuntamiento, los controles de acceso a la Plaza serán efectivos desde primera hora de la tarde del jueves, 13 de diciembre, si bien seguirá abierta al tránsito de las personas tras los preceptivos registros individuales.

Al igual que ocurre en cualquier aglomeración en la Plaza Mayor, estará prohibido introducir mochilas de mayores dimensiones de 60x30x15 centímetros, ni tampoco objetos contundentes o petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico, así como envases de vidrio, botellas y elementos similares, ni pancartas, sábanas, mástiles o palos.

Al igual que el año pasado, se habilitarán las correspondientes salidas de emergencia y evacuación. Las mismas estarán debidamente señalizadas sobre los arcos, con cartelones de dos metros de ancho por uno de alto con la indicación 'EXIT-SALIDA'

Agentes en los balcones

Los agentes de la Policía Local se ubicarán en todo el perímetro de la Plaza Mayor con el objetivo de impedir el consumo de alcohol en el ágora, mientras que otro grupo se situará en los balcones para obtener en todo momento una visión global y precisa del número de participantes en el evento y evitar posibles avalanchas. Según informan fuentes municipales, los sistemas de videovigilancia estarán operativos en su totalidad.

Los agentes de la Policía Local estarán acompañados de un operativo montado conjuntamente por la Policía Nacional, Guardia Civil, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil, Cruz Roja y responsables de la propia organización del evento.

El Cuerpo Nacional de Policía ubicará a sus agentes en un segundo cinturón dentro de la ciudad. Por su parte, la Guardia Civil establecerá puntos de control de tráfico y seguridad en todos los accesos y salidas por carretera para completar el operativo previsto.

Junto a estos controles de tráfico se establecerán controles preventivos de alcohol y drogas. Además, las patrullas de la Policía Local reforzarán las tareas de vigilancia con el fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas, plazas y parques. Estas zonas, especialmente en los parques y jardines del centro de la ciudad, se reforzará la presencia policial para interviniendo las bebidas alcohólicas susceptibles de ser consumidas en la vía pública.

Después de las campanadas, los agentes locales velarán por la seguridad y el descanso de los vecinos, evitando el consumo fuera de los establecimientos públicos autorizados con la aplicación de las medidas indicadas.

Asimismo, se recomienda a todos los que asistan a esta celebración que tengan especial cuidado con sus pertenencias, de manera concreta con sus teléfonos móviles, tras detectar en los últimos años la presencia de personas dedicadas a sustraer estos dispositivos.

Refuerzo en los puestos de socorro y limpieza

El Fin de Año Universitario también contará con un refuerzo en los puestos de socorro y emergencia y del servicio de limpieza. De esta manera, en cuanto a los primeros, estarán situados en el pasaje de la Caja de Ahorros, cerrado al tránsito peatonal, y en la plaza del Poeta Iglesias, donde se atenderán los percances y contingencias que pudieran producirse. Estos espacios asistenciales serán visibles gracias a la colocación de unas banderolas que indicarán su ubicación exacta.

El operativo sanitario preventivo correrá a cargo de Cruz Roja, que junto con los equipos médicos y de enfermería contará con 50 voluntarios y movilizará varias ambulancias hasta las seis de la madrugada del viernes, día 14. Además, en la sede de la Policía Local, en la avenida de la Aldehuela, se ha habilitado el gimnasio con 60 camillas dispuestas ante posibles emergencias sanitarias o asistenciales. También se situará un punto de prevención y reducción de riesgo en el consumo de drogas de 17 a 21 horas en la zona de la Vaguada. 

Así, habrá cuatro ambulancias de soporte vital básico en las zonas de la plaza del Corrillo, el pasaje de Caja Duero, en el Mercado central y las escaleras del Villarrosa, mientras que dos de soporte vital avanzado esperarán en la plaza Poeta Iglesias. Además, habrá otros dos puestos de atención sanitaria con enfermería en el pasaje de Caja Duero y en la plaza Poeta Iglesias y cuatro equipos con camillas de evacuación y botiquinis en los soportales de Prior, en el Corrillo, bajo el Pabellón Real y en el pasaje de Caja Duero y escenario. 

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca desplazará dos dotaciones competas con autobombas. La primera de ellas se ubicará en la plaza del Poeta Iglesias; el segundo vehículo, por su parte, se situará en la calle Zamora.

Además, tanto el servicio municipal de Mantenimiento como el servicio de Grúa estarán movilizados en las plazas del Poeta Iglesias y de Los Bandos, respectivamente, para atender cualquier eventualidad.

En cuanto a los servicios de limpieza, como en años anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un refuerzo del personal y la maquinaria con más de una veintena de vehículos como barredoras, fregadoras, baldeadoras y camiones de recogida.

Además, se instalarán más de 40 contenedores en las entradas y salidas a la Plaza Mayor y 48 baños portátiles que serán ubicados en el entorno de la Plaza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído