Las Jornadas de Género afrontan el problema de la patología dual en los casos de violencia machista y en el ámbito rural

Desde la Sociedad Española de Patología Dual reflejan que el 44% de las mujeres padede una adiccion y otro trastorno mental al mismo tiempo en estos casos. Además, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario ha recordado que el mundo rural dispone de menos recursos para abordar el tratamiento

 Jornada Patología Dual en mujeres a lo largo de la vida (2)
Jornada Patología Dual en mujeres a lo largo de la vida (2)

Cerca de 200 especialistas han culmiado este miércoles en las XII Jornadas de Género de la Sociedad Española de 'Patología Dual en mujeres a lo largo de la vida', que se han celebrado en la Facultad de Medicina. En este último día se ha tratado que casi la mitad de las mujeres que sufren violencia machista también afrontan una patología dual, especialmente en el mundo rural.

Según indica la Sociedad, casi la mitad de las mujeres víctimas de violencia machista en el ámbito rural tienen patología dual debido a que es "más difícil mantener el anonimato y el fuerte control social les dificulta la posibilidad de denunciar". 

“Según nuestra propia experiencia, un 44 por ciento de las mujeres que atendemos como consultores de violencia de género en nuestro servicio padece patología dual, es decir, una adicción y otro trastorno mental al mismo tiempo”, afirma Amaya Caldero Alonso, coordinadora de la Unidad Funcional de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial de Zamora.

La psiquiatra participa en estas jornadas, que coordina el jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carlos Roncero, que recuerda que "las consecuencias que presentan las mujeres suelen ser más graves, ya que son más vulnerables a sus efectos, tienen mayores dificultades para iniciar tratamiento y suelen evolucionar menos favorable que los hombres, lo que las hace merecedoras de una atención específica”.

El doctor Roncero ha explicado que se iban a abordar los asuntos que afectan a las mujeres que sufren violencia de género y patología dual, ya que los datos existentes pueden ayudar “a profundizar en la atención y centrarnos en este subgrupo de pacientes de una manera muy especial”.

Esto se debe porque, como recordó el jefe del Servicio de Psiquiatría, la mujer rural en Castilla y León “es un ámbito muy importante” por la forma tal y como está establecida la población, por lo que el llegar a toda la población debe ser una de las preocupaciones fundamentales, y más especialmente a aquella que no está en los núcleos urbanos y sufren “violencia y consumo de drogas”, cuyo tratamiento es más difícil de abordar por la estructura y el tejido social de las personas que viven allí.

Así, el doctor Roncero animó a todas esas mujeres del ámbito rural a que acudan, lo primero, a los servicios sanitarios, “la puerta habitual cuando hay maltrato físico”, aunque recordó que hay otros métodos de asistencia como los servicios sociales, que permiten el llegar a los profesionales y a los recursos especializados para así conseguir un tratamiento.

Rafael López Iglesias, gerente regional del Sacyl, reiteró de que las jornadas se han centrado más en el género, si bien la Patología Dual afecta también a los varones (la Patología Dual es cuando una persona sufre de una enfermedad mental además de un trastorno de adicción).

Respecto a la Unidad de Patología Dual del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el gerente regional del Sacyl recordó que se trata de “la unidad de referencia regional” para toda la Comunidad.

Eso sí, Rafael López Iglesias considera que se debe seguir trabajando en el aspecto de “mejorar la coordinación para llegar a un diagnóstico más rápido y certero” y así alcanzar un tratamiento “más efectivo”. Un reto futuro que debe lograrse con los equipos de Atención Primaria y a través de la formación de estos profesionales.


Los casos en las zonas rurales “son más dramáticos”

El doctor Roncero lamentó que los casos en las zonas rurales “son más dramáticos”, ya que en los núcleos urbanos las personas tienen más recursos y posibilidades de buscar otras opciones, mientras que en el mundo rural está “mucho más limitado”.

Otro de los aspectos que se han abordado en estas XII Jornadas de Género de la Sociedad Española de Patología Dual han sido las diferencias que hay en función de la edad, “porque no es lo mismo la atención a mujeres adolescentes que a mujeres mayores”, incluso en los núcleos urbanos.

Algo “que se ha tocado poco hasta la actualidad” pero, que a criterio del doctor Roncero, se debe abordar con tratamientos específicos en función de la edad y de la situación de la mujer.

No obstante, este especialista ha lamentado que la perspectiva de género no ha sido incorporada a las investigaciones epidemiológicas y, como consecuencia, tampoco a las políticas que se aplican en los ámbitos de la prevención y asistencia de los trastornos por uso de sustancias (TUS) y los otros trastornos mentales (TM).

Adicción a psicofármacos y alcohol

Según Francisco Ferre Navarrete, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, muchas mujeres maltratadas con patología dual tienenen común que conviven con un maltratador que es adicto, y son aquellas las que tienen un mayor riesgo de trastorno por uso de psicofármacos . 

también es un problema común en la tercera edad. José Juan Ávila Escribano, exresponsable de la Unidad de Tratamiento del Alcoholismo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, indica que, según los estudios epidemiológicos, entre el 10 y el 20 por ciento de las personas mayores de 65 años consume estos fármacos y, de ellas, dos tercios son mujeres. 

“La dependencia se manifiesta por la aparición de síntomas de abstinencia con el cese o reducción de la dosis de los psicofármacos, como consecuencia del consumo prolongado de estas sustancias. Se considera patología dual, o trastorno dual iatrogénico, porque la dependencia aparece en personas que reciben estos psicofármacos para el tratamiento de un trastorno mental”, matiza el psiquiatra. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído