Salamanca suma quince nuevos “embajadores” que han contribuido a la organización de congresos con la participación de más de 3.000 personas

Salamanca suma quince nuevos “embajadores” que han contribuido a la organización de congresos con la participación de más de 3.000 personas
Salamanca suma quince nuevos “embajadores” que han contribuido a la organización de congresos con la participación de más de 3.000 personas

El alcalde en funciones, Carlos García Carbayo, ha destacado a Salamanca como Ciudad de Encuentros y Congresos, que son fuente de economía y empleo

El alcalde en funciones, Carlos García Carbayo, acompañado del presidente de Salamanca Convention Bureau, Alain Saldaña, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz Sadak y el portavoz de la Cámara de Comercio, Alfredo Miguel de Pablo, ha presidido este mércoles el acto de distinción de Embajadores Salamanca Convention Bureau, que cumple ya su séptima edición.

García Carbayo ha entregado este reconocimiento a quince nuevos “embajadores” por su contribución a la organización en Salamanca de importantes eventos nacionales e internacionales, que trajeron a la ciudad en 2017 a más de 3.000 personas.

El alcalde en funciones ha destacado a Salamanca como Ciudad de Encuentros y Congresos, que, según ha añadido, son fuente de economía y empleo en la ciudad. Milagro Martín Clavijo, Juan Luis Feltrero Oreja, Pedro Francisco Mateos González, Juan José Mena Marcos, María Teresa Escribano Bailón, Julián C. Rivas Gonzalo, Celestino Santos Buelga, Héctor Blanco García, Ricardo de Arce Bilbao, María Adelaida Andrés Sanz, Carmen Codoñer Merino, José Carlos Martín Iglesias, David Paniagua Aguilar, Ceferina Vieira Aller, José García Mostazo se suman a la lista de 82 personas que tienen ya el reconocimiento de embajadores gracias al programa puesto en marcha en 2012.

En su séptima edición, el programa Embajadores Salamanca Convention Bureau ha reconocido a los organizadores de los siguientes eventos:

Milagro Martín Clavijo. Profesora titular de Filología Italiana en el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Salamanca. Dirige el grupo de investigación “Escritoras y personajes femeninos en la literatura” de la Universidad de Salamanca. Su investigación se centra en literatura italiana contemporánea, teatro italiano contemporáneo y estudios de género. En el año 2017 fue la responsable de la organización del Seminario Internacional “Las Inéditas”. Con una asistencia de más de 130 expertos procedentes de varias universidades españolas y extranjeras, se ha presentado y difundido la experiencia de escritoras, así como su obra a través de mesas redondas y de presentación de libros, con varias actividades culturales y lúdicas de libre acceso que han contado con una gran afluencia de público. El congreso tuvo un destacado seguimiento mediático y contribuyó a presentar una idea activa e integradora de Salamanca como meta turística.

Juan Luis Feltrero Oreja. Salmantino, comenzó desde niño en el sector del transporte. Al frente de Mudanzas Feltrero poco a poco fue abriendo el negocio a otras áreas, como el transporte, montaje de obras de arte y producción museográfica presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas FEDEM, presidente de la Organización Provincial del Transporte de mercancías por carretera AESTRADIS y presidente de la Organización Empresarial de este sector, FETRACAL. Como presidente de FEDEM, Juan Luis Feltrero logró traer a Salamanca el Octavo Congreso Nacional de Empresas de Mudanzas, con el apoyo y colaboración de la Asociación Castellanoleonesa de Empresas de Mudanzas, evento que llevaba años sin celebrarse por la crisis que había afectado al sector de las mudanzas. Se congregaron en el Palacio de Congresos cerca de 200 representantes de empresas mudanceras, que bajo el lema “Salamanca, La ciudad de las mudanzas”, analizaron durante tres días, el pasado, presente y futuro del sector y se firmó el llamado “Decálogo de Salamanca”, que se ha convertido en el decálogo de funcionamiento del sector mudancero.

Pedro Francisco Mateos González. Nacido en Salamanca, es Catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca. Profesor en el grado de Farmacia y en el Master de Agrobiotecnología, director del Programa de Doctorado “Microbiología y Genética Molecular”. Ha sido también profesor en la Michigan State University y en la Universidade Federal Minas Gerais. Autor de multitud de publicaciones, libros y artículos, es autor de 10 patentes y productos con registro de propiedad intelectual. En esta línea de trabajo y especialidad, Pedro Mateos organizó en Salamanca la Séptima Reunión del Grupo Especializado de Microbiología de Plantas MIP´17. Uno de los principales retos planteados en la sociedad actual es producir suficientes alimentos que satisfagan las necesidades de toda la población mundial sin dañar el medio ambiente y por tanto sin comprometer el futuro de nuevas generaciones. Este congreso celebrado en Salamanca contó con 110 asistentes sirvió como punto de encuentro de los mayores especialistas en esta área de conocimiento y también ha sido una oportunidad para mostrar los encantos de Salamanca.

Juan José Mena Marcos. Profesor Titular en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca, ha trabajado en Universidades como la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad da Coruña y el Instituto Tecnológico de Monterrey en México. También ha ejercido de maestro durante cinco años y ha estado vinculado a centros de formación del profesorado de Castilla y León y Madrid. Mena fue el presidente del Comité Organizador de ISATT 2017, el décimo octavo Biennial Conference on Teachers and Teaching. La relevancia de este congreso fue que, por primera vez, una asociación internacional dedicada a la enseñanza desde 1983 elige un lugar de España para celebrar el congreso, tras una reñida votación con la otra candidatura finalista: Pekín. El resultado fue que más de 400 académicos procedentes de más de 50 países disfrutaron de la ciudad de Salamanca durante cinco días, siendo un éxito de organización y participación.

Mª Teresa Escribano Bailón, Julián C.Rivas Gonzalo y Celestino Santos Buelga Teresa Escribano Bailón. Nacida en Salamanca. Es doctora en Farmacia por la Universidad de Salamanca y profesora de esta Universidad desde 1998, en las áreas de Tecnología de los Alimentos y de Nutrición y Bromatología. Ha realizado estancias en centros de investigación en el extranjero: en el INRA de Montpellier y en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo. Pertenece al Grupo de Investigación en Polifenoles y en la actualidad dirige y coordina diversos proyectos tanto de carácter europeo como nacional y con empresas del sector enológico.

Julián C. Rivas Gonzalo. Nacido en Salamanca. Es doctor en Farmacia por la Universidad de Salamanca y Catedrático de Nutrición y Bromatología en esta Universidad desde 1984. Ha sido gestor del Programa Nacional de Tecnología de Alimentos del Plan Nacional I+D del Ministerio y vocal del Comité de Agroalimentación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Fue Decano de la Facultad de Farmacia desde 2004 hasta 2012 y director del Grupo de Investigación en Polifenoles desde 2007 hasta su jubilación en septiembre de 2017.

Celestino Santos Buelga. Nacido en Pola de Laviana (Asturias). Es doctor en Farmacia por la Universidad de Salamanca y Catedrático de Nutrición y Bromatología en esta Universidad desde 2002. Actualmente es Director del grupo de Investigación en Polifenoles (GIP-USAL), reconocido como grupo de investigación de excelencia por la Junta de Castilla y León. Recibió el premio “María de Maeztu” a la Excelencia Científica, concedido por la Universidad de Salamanca en 2011 e impartió la Lección Magistral de la festividad de Santo Tomás de Aquino en 2016.

Los tres fueron los organizadores del Congreso In Vino Analytica Scientia, que celebró su décima edición en Salamanca en la Hospedería Fonseca, la primera vez que se celebró este congreso en España. Se trata de un prestigioso evento internacional donde 250 expertos procedentes de 24 países centraron su debate principalmente en la química enológica, aunque también se habló de aspectos agroambientales, bioquímicos, viticultura, metabolómica, proteómica, microbiología y análisis sensorial.

Héctor Blanco García. Licenciado en Psicología en 2010 por la Universidad de Salamanca y especializado en Orientación Educativa e Inteligencia Emocional. Desde siempre ha colaborado como profesional autónomo o voluntario con distintas entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja, la Asociación de Familias de Acogida de Salamanca, ASRAI o con la Asociación Tercio Invicto, como así sucedió para la organización del evento. Actualmente trabaja como tutor de aula en Educación Infantil para la Junta de Castilla y León.

Salamanca fue la sede elegida para la celebración de la Décima Edición de los Campeonatos Mundiales de Miniaturismo y Juegos de Estrategia ETC 2017. Más de 1500 participantes procedentes de los cinco continentes disfrutaron durante seis días de una ciudad joven, dinámica y cultural que encajaba perfectamente con el espíritu de unos aficionados que engloban personas de todas las edades y características y que ubicó a Salamanca como un referente mundial en este tipo de ocio relacionado tanto con el arte, como con el coleccionismo, el juego y el trasfondo histórico.

Ricardo de Arce Bilbao. Nacido en Madrid en 1942, cursa la carrera militar en la Academia General del Aire y sigue las vicisitudes de la misma hasta su pase a retiro. Su vinculación con Salamanca empieza en 1965 cuando es destinado a la Escuela Básica de Pilotos como profesor, en la Base Aérea de Matacán. En esa época sigue cursos en San Eloy y Artes y Oficios y también obtiene el Título de Psicólogo en la Universidad Pontificia. En la actualidad es profesor de pintura y desde hace nueve años Presidente de la Agrupación Española de Acuarelistas AEDA. Como presidente de AEDA, él y sus colaboradores organizaron en el Vigésimo Simposio Internacional de Acuarela, que atrajo a 300 pintores de países europeos y también americanos, además de la celebración de una exposición en la que se presentaron 120 obras de 15 asociaciones europeas. Un Congreso de carácter lúdico cuyo fin general es fomentar el contacto, amistad e intercambio entre pintores europeos. Todos los asistentes conocieron Salamanca desde todos los aspectos posibles: Salamanca monumental, cultural, universitaria, religiosa, el campo charro y la cultura serrana, sin olvidar la gastronomía y la vida sosegada y placentera de la ciudad. Todos ellos han transmitido por Europa sus recuerdos y vivencias de la ciudad a través de apuntes, dibujos y obras de arte.

María Adelaida Andrés Sanz, Carmen Codoñer Merino, José Carlos Martín Iglesias y David Paniagua Aguilar.

María Adelaida Andrés. Profesora Titular de Filología Latina en la Universidad de Salamanca. Se dedica al estudio y edición de textos latinos hispánicos de los siglos VI y XI y al estudio de la transmisión manuscrita tardoantigua y altomedieval de textos gramaticales y Exegéticos. Ha sido profesora invitada en Universidades de México y Francia.

Carmen Codoñer Merino. Profesora emérita Honorífica de la Universidad de Salamanca, fue una de las primeras Catedráticas de la misma. Es además Doctora Honoris Causa por las Universidades del País Vasco, Caen y Lisboa. Especialista en Filología Latina, se ocupa del estudio de textos latinos de época clásica, tardoantiguos, medievales y del Renacimiento.

José Carlos Martín Iglesias. Doctor por la Universidad de Salamanca y la École Pratique des Hautes Études de París y Profesor Titular de Filología Latina en la Universidad de Salamanca. Es autor de trece libros y de más de un centenar de artículos científicos. Su campo de trabajo es la literatura latina de la Hispania tardoantigua y medieval, en especial, como editor de textos.

David Paniagua Aguilar. Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca e Investigador “Ramón y Cajal” en la misma, ha impartido seminarios en universidades de Italia, Escocia, Eslovenia y Alemania, entre otros países. Es especialista en lexicología y lexicografía latinas, transmisión escrita del conocimiento y crítica textual e historia de los textos latinos.

Los cuatro profesores del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad organizaron el Séptimo Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico, que congregó a 150 estudiosos e investigadores de la Latinidad Medieval Peninsular (Siglos del seis al 15). Procedentes de Universidades e Instituciones científicas de toda España, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Polonia, Estados Unidos y Rusia. El congreso que fue un éxito de organización, contó con la colaboración de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Sociedad de Estudios Latinos, La Diputación provincial de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca.

Ceferina Vieira Aller. Investigadora en Estación Tecnológica de la Carne, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, es Licenciada en Veterinaria, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctora en Veterinaria por la Universidad de León. Lleva 20 años trabajando en el área de investigación, siendo responsable de numerosos proyectos, así como organizadora de cursos, Jornadas Técnicas y Congresos. Pertenece a la junta directiva de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, SEOC. La SEOC celebró en Salamanca el Cuatrigésimo segundo Congreso Nacional y Décimo Octavo Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, con una asistencia de 300 científicos y técnicos del sector. Además del programa del congreso, se incluyeron actividades como un Show Cooking en la Plaza de los Bandos para promover el consumo de carne de ovino y caprino, o la celebración de una mesa redonda con una importante presencia de asistentes y medios de comunicación.

José García Mostazo. Diplomado en Podología por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Enfermería en la Universidad de Extremadura, Licenciado en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Extremadura y Máster de Cirugía Podológica en la Universidad de Sevilla. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, Presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura y Secretario General de la Federación Internacional de Podólogos. Mostazo apostó por Salamanca para celebrar el cuadragésimo octavo Congreso Nacional de Podología, el evento anual de referencia de la podología en España. El Congreso de Salamanca, declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, ha sido el de mayor participación de los últimos años, el Palacio de Congresos acogió más de un millar de profesionales. El gran programa científico, y la elección de Salamanca gracias a su atractivo cultural y comunicación con el resto de comunidades de España, fueron las claves del éxito de convocatoria y de resultado.

Comentarios
Lo más