La Junta confirma la investigación a una funcionaria por posible fraude a 300 empresas salmantinas

La Junta confirma la investigación a una funcionaria por posible fraude a 300 empresas salmantinas

Hay alrededor de 150 empresarios presuntamente afectados, por lo que la Junta ha puesto el asunto en manos de los juzgados, además de abrir un expediente a la funcionaria, que actualmente se encuentra suspendida de empleo y sueldo de manera temporal hasta que llegue la sentencia judicial. La Delegación Territorial está realizando las inspecciones oportunas para regularizar la situación y poder llegar a un acuerdo con los afectados

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, se ha pronunciado este jueves sobre la información publicada por la agencia ICAL en la que se hacía pública la investigación por un delito de fraude a una funcionaria por la tramitación de los permisos de Industria. La funcionaria en cuestión, según relata el citado medio, era la jefa de sección en el Servicio de Industria y con ayuda de su hermano, un ingeniero superior, pedía a los afectados que le encargaran los proyectos para loa apertura de sus proyectos, cobrando el dinero sin llegar a tramitarlo.

Bienvenido Mena confirmaba en sus palabras este presunto fraude, explicando que tras recibir una denuncia el pasado 30 de abril por presunta irregularidad en la tramitación de estas tramitaciones industriales, el Servicio Territorial inició una investigación que, efectivamente, detectó que había posibles irregularidades.

La Delegación Territorial procedió a ponerlo en conocimiento de la Consejería de Presidencia y de la Consejería de Economía y Hacienda, tras lo que se elaboró un informe a fecha de 31 de julio en el que se indicaba que las irregularidades podían ser constitutivas de delito e instaba a ponerlo en conocimiento de la Fiscalía, además de abrir un expediente sancionador.

Por ello, el casi ha sido denunciado ante la Fiscalía de Salamanca, que ha abierto una investigación. La Junta, por su parte, se ha personado en la causa como acusación particular por entender que la Administración ha sido gravemente perjudicada por los hechos que se investigan, según detallaba Bienvenido Mena. Asimismo, paralelamente, se ha abierto un expediente contra la funcionaria, por lo que actualmente se encuentra en suspensión temporal de empleo y sueldo hasta la sentencia judicial.

Según detallaba, hay 300 instalaciones afectadas, lo que suponen 150 empresarios. Se han abierto 14 expedientes sancionadores a parte de esas empresas que presumiblemente han sido defraudadas: “Al investigar los hechos se detecta que numerosas empresas no tienen regularizadas las instalaciones conforme marca la normativa, por lo que se debe proceder a abrir expediente disciplinario”. Aunque el delegado territorial detallaba que no todos los expedientes dependen del posible fraude: “Muchos de los casos de los 14 expedientes sancionadores que hay en este momento, no se deben única y exclusivamente al tema del posible fraude cometido, sino por otras irregularidades u otros aspectos que no habían sido contemplados”.

Actualmente se están haciendo las inspecciones oportunas con el fin de regularizar la situación: “Desconocemos hasta qué punto esto no ha sido grabado en la administración territorial y a partir de ahí vamos a ver cómo se encuentra cada uno de los afectados”. Por ello indicaba que el procedimiento es estudiar caso por caso: “Intentamos que estas personas que se han visto agraviadas presuntamente tengan el derecho a poder hablar y nosotros intentaremos llegar con ellos a un acuerdo”.

Confaes también se persona en el procedimiento judicial

La Confederación de Empresarios Confaes, que aglutina a más de 50 asociaciones de empresas que habitualmente tramitan y gestionan todo tipo de autorizaciones y gestiones del Servicio de Industria de la Junta de Castilla y León, ha emitido un breve comunicado en el que informan de que han decidido personarse en el procedimiento judicial "Ante las numerosas consultas de empresas que podrían verse afectadas por las actividades denunciadas".

Comentarios
Lo más