Los afectados por esclerosis múltiple piden más financiación para recuperar los servicios perdidos en la crisis

A pesar de que las subvenciones por parte de las diversas instituciones les permiten llevar a cabo distintas actividades, con la llegada de la crisis económica hubo un recorte en las partidas presupuestarias que obligaron a suprimir parte de los servicios, como el de ayuda psicológica en Salamanca

 Jornada de cuestación e información sobre la esclerosis múltiple
Jornada de cuestación e información sobre la esclerosis múltiple

A pesar de que las instituciones nacionales, regionales y locales destinan una partida de sus presupuestos a distintas causas, posteriormente son las asociaciones las que gestionan esas cantidades. Es el caso de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM), que organiza ese dinero con el fin de apoyar, orientar, asesorar y rehabilitar a las personas que padecen esta enfermedad.

Tal y como explica el presidente de la entidad, Gerardo Alonso, tanto el Ayuntamiento de Salamanca, como la Diputación y la Junta colaboran destinando una partida de dinero, sin embargo, “Hay que invertir mucho más, en cifras generales no es suficiente”. Actualmente “libramos el pellejo, normalmente tenemos que adaptarnos en función de las cantidades que recibimos y contratamos personal en función de eso”.

Detalla que, en Salamanca, por ejemplo, la asociación tuvo que prescindir de los servicios psicológicos con la llegada de la crisis económica debido a los recortes en el fondo. “No lo hemos recuperado porque no disponemos de presupuesto, pero intentaremos rehabilitarlo. Ahora, quien lo necesita, tiene que acudir a servicios privados”. Cuanta más financiación haya, continúa, más y mejores servicios podrán ofrecer a los afectados.

El Ayuntamiento por su parte también cede los locales: “No es poco, esto es fundamental, pero necesitaríamos unos locales más amplios para desarrollar más actividades con más gente”, añade.

Ese presupuesto también se destina a ‘Los Olivos’, un proyecto piloto en la comunidad de la primera vivienda domotizada para personas con esta enfermedad y otras neurológicas, que tiene capacidad para 20 personas. Esta residencia implica “muchos gastos de personal y mantenimiento” y al ser pequeña y tener un número limitado de ocupación, está al completo y con lista de espera, algo que les gustaría cambiar.

Asimismo, los enfermos de esclerosis múltiple reclaman a nivel nacional un control o registro para tener datos fiables del número de personas afectadas. Sin embargo, aunque ellos mismos han intentado recabar datos, finalmente no ha sido posible debido a la ley de protección de datos.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído