Asdem acompaña a los afectados de esclerosis múltiple para visibilizar y normalizar la enfermedad

Actualmente la asociación cuenta con un grupo de voluntarios y profesionales que ayudan a los más de 200 socios inscritos

 Asdem mójate por la esclerosis múltiple
Asdem mójate por la esclerosis múltiple

La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM) es una entidad encargada de apoyar, orientar, asesorar y ofrecer una rehabilitación integral a las personas que padecen esta enfermedad en Salamanca y provincia. Así, cuentan con más de 200 socios que no suponen el total de afectados en la provincia, que llega a los 500 según estimaciones.

Aun así, la asociación tiene entre sus objetivos realizar un seguimiento integral continuo de cada enfermo, apoyar su integración familiar y social, la creación de un grupo de autoayuda, impulsar la autonomía personal, garantizar programas de asistencia integral, realizar programas de apoyo y respiro familiar y formar a voluntarios y futuros profesionales.

¿En qué se plasma esto? En una evaluación e intervención multidisciplinar con servicios de rehabilitación, estimulación cognitiva o talleres de pintura y música, entre otros. En definitiva, los servicios posibles para que las personas con esclerosis múltiple mantengan sus capacidades que les quedan con un nivel de vida óptimo.

Aunque el presidente de la asociación, Gerardo Alonso, explica que la mayoría de socios acude, como mínimo a la rehabilitación, en el hospital de Salamanca también se desarrollan paralelamente talleres dirigidos por los servicios de neurología. Desde ASDEM, añade, han intentado una coordinación entre ambos organismos, para ofrecer un mejor servicio, aunque sin respuesta por el momento.

Además, desde 2015 funciona la primera residencia domotizada para para personas con esclerosis múltiple y enfermedades neurológicas afines ‘Los Olivos’. Se trata de un proyecto piloto en Castilla y León con capacidad para 20 personas en la que se ofrece una vida independiente con un día a día cómodo para cada persona. Allí tienen atención y apoyo las 24 horas del día con personal que responde a las necesidades de cada ‘habitante’.

Además, durante el año se realizan distintas actividades como la famosa ‘Mójate por la esclerosis múltiple’ o la cuestación con huchas con el objetivo no solo de recaudar dinero, también de dar a conocer la enfermedad y la labor de la asociación: “Que en el supuesto de que ocurra algo, que la gente sepa que existimos y dónde acudir”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído