​El periodista Julio Montes, el cofundador de ‘Maldita Hemeroteca’ o ‘Maldito Bulo’, ofrece una conferencia en la Universidad Pontificia

Fue en el Auditorio María Teresa Aubach de la Facultad de Comunicación, en el Campus Champagnat. Además, en otra actividad, también se presentó el volumen número 45 de los ‘Cuadernos salmantinos de filosofía’

1 Comentarios

 PHOTO 2018 12 19 12 27 40
PHOTO 2018 12 19 12 27 40

Julio Montes, cofundador de Maldita.es ha ofrecido una conferencia organizada por la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) y la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca en la que ha analizado las diferencias entre fake news y desinformación

Montes ha hecho un recorrido por los distintos portales que engloba el proyecto Maldita.es: Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldito Dato y Maldito Deporte. Y ha considerado que estamos en un momento de sobrecarga de información y de noticias falsas que ofrecen una oportunidad muy buena para los periodistas: "Es una oportunidad para recuperar la credibilidad. Hay medios que gracias a la comunidad lo están consiguiendo y estamos ante un momento de desinformación en el que la credibilidad es fundamental". La conclusión a la que llega Montes es que "la realidad no está en Twitter y que lo más importante no siempre es la política".

En su intervención, el cofundador de Maldita.es ha analizado la diferencia entre desinformación y fakenews, concretando que la primera "es un fenómeno más amplio, que se lleva a cabo por dinero, ideología y con el fin de buscar el mal". Además, el periodista añade que la desinformación se democratiza y hay un consumo de formatos que se confunden con información real" (la llamada pérdida del ancla).


Desde su experiencia, Montes señala que "una de las cosas que hemos aprendido es que tenemos que dejar de pensar como élite, que el bulo más simple se puede viralizar y que quien comparte no es el enemigo". Por último, su intervención ha girado sobre los diferentes tipos de bulos, encasillados en varios tipos: bulos políticos, bulos de odio y bulos de salud/ciencia. Para el cofundador de Maldita.es, "tenemos que estar coordinados medios de comunicación, universidades y plataformas para trabajar contra la desinformación".

Julio Montes, coeditor de 'Al Rojo Vivo' y creador de 'La Sexta Columna'


Julio Montes ha trabajado durante más de una década en La Sexta, donde empezó en los servicios informativos. Fue uno de los creadores de ‘La Sexta Columna’ y hasta junio de 2018 ha sido coeditor del programa debate ‘Al Rojo Vivo’. Junto a Clara Jiménez fundó ‘Maldita.es’, un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen”.

‘Maldita Hemeroteca’, ‘Maldito Bulo’, ‘Maldita Ciencia’ y ‘Maldito Dato’ son las diferentes ramas de ‘Maldita.es’ que monitorizan el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales, para posteriormente analizar el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos.

‘Maldita Hemeroteca’ fue galardonada por su labor con el Premio de periodismo 'José Manuel Porquet’ en 2015 y finalista del ‘European Press Prize’ 2016. Desde junio de 2017, forman parte del ‘International Fact Checking Network’ como firmantes de su Código de Principios y son el único medio español que forma parte del Grupo de Alto Nivel sobre fake news y desinformación nombrado por la Comisión Europea 2018.

Presentación del volumen número 45 de ‘Cuadernos salmantinos de filosofía’

La Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado el Volumen 45 de la revista científica Cuadernos salmantinos de filosofía con el monográfico 'Pensar las Humanidades' en la que han colaborado 41 evaluadores de 30 universidades internacionales.

La revista de divulgación científica Cuadernos salmantinos de filosofía, que lleva editándose en la Universidad de forma ininterrumpida desde 1974, ha presentado el Volumen 45 dedicado en su sección monográfica a 'Pensar las Humanidades', en el que han colaborado 41 evaluadores de 30 universidades españolas y extranjeras (América, Francia e Italia).

En el acto han estado presentes la decana de la Facultad de Filosofía, Rosa Mª Herrera; la directora de la revista científica, Ana Mª Andaluz; el secretario de redacción, Jesús Manuel Conderana y Mª del Carmen Paredes, miembro del consejo de redacción.

La decana ha destacado la calidad y el rigor científico de esta revista, así como la satisfacción por publicar un nuevo volumen. Por su parte, la directora de la publicación ha destacado que "es una revista de impacto porque cumple con los criterios como: la apertura del comité editorial (2/3 partes del consejo de redacción son ajenas a la UPSA y el comité científico es externo e internacional); el sistema de arbitraje es de dobre ciego (en el que la identidad de autor y revisor es desconocido por ambas partes); el carácter no endogámico de los trabajos (los autores proceden de 19 universidades) y la indexación en bases de datos internacionales".

La directora se ha referido a la calidad de los artículos, "no solo son importantes desde el punto de vista de cumplimiento de los estándares de la calidad, sino porque contribuyen a hacer de Cuadernos un importante medio de proyección de nuestra Facultad y de la Universidad". Y ha destacado la selección desde 2017 para ser incluida en la base de datos internacional SCOPUS, así como en otros importantes índices y bases de datos.

La revista presentada cuenta con 15 artículos y 11 reseñas, en la que en esta ocasión contempla en su monográfico uno de los problemas candentes de la actualidad, 'Pensar las Humanidades'. "Es muy importante reivindicar la necesidad de los estudios humanísticos, porque el sentido de las humanidades se dirige al conocimiento de los seres humanos, fomenta la responsabilidad colectiva, nuestro sentido crítico y hace posible nuestra formación", ha puntualizado la vicerrectora. Y se adhiere a la conmemoración del VIII Centenario de la USAL "que ha cultivado durante años las humanidades".

El acto ha concluido haciendo una mención especial al recientemente fallecido catedrático de la USAL Mariano Álvarez, vinculado especialmente a la UPSA, que escribió el artículo 'El dominio de la naturaleza y el poder de la técnica', un texto póstumo que se centra en el poder tecnológico de la acción humana y su significado ético, antropológico, ontológico y metafísico. También se ha mencionado la referencia del libro póstumo Teología natural. Doctrina filosófica de Dios de Modesto Gracián.


Cuadernos salmantinos de filosofía ya está preparando el Volumen 46 que se dedicará a Habermas y el Volumen 47 para el año 2020 referido a la 'Desigualdad y pobreza' que podrá encontrarse en la página web de la Facultad de Filosofía.

DSC 5233


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído