Los obispos españoles no informarán de las reuniones del pasado o del futuro con víctimas de abusos sexuales

La Conferencia Episcopal Española (CEE), institución que aglutina a los obispos españoles, no dará cuenta de los encuentros "del pasado, ni del presente, ni del futuro" con víctimas de abusos sexuales por parte del clero en España, "por respeto a las víctimas", según han informado fuentes de la CEE.

11 Comentarios

 Obispos y el Papa
Obispos y el Papa

La Conferencia Episcopal Española (CEE), institución que aglutina a los obispos españoles, no dará cuenta de los encuentros "del pasado, ni del presente, ni del futuro" con víctimas de abusos sexuales por parte del clero en España, "por respeto a las víctimas", según han informado fuentes de la CEE.

Las mismas fuentes han precisado que la Conferencia Episcopal Española no ha recibido "todavía" la misiva enviada por el Papa Francisco y publicada este martes 18 de diciembre por la Santa Sede, en la cual el Pontífice pide a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo que visiten personalmente a víctimas de abusos sexuales como preparación del encuentro organizado en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019 para afrontar esta lacra.

En relación a la reunión con las víctimas, la CEE ha confirmado que no se van a hacer públicos dichos encuentros, ni los que se han producido en el "pasado", ni los que tengan lugar en el "futuro" por "respeto" a las víctimas. Por su parte, las víctimas sí podrían revelar el contenido de estos encuentros si así lo desean, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Así sucedió, por ejemplo, cuando en mayo de este año el Papa Francisco recibió en el Vaticano a los chilenos Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote Fernando Karadima entre 1970 y 1980.

Tras pasar el fin de semana en la residencia del Papa, la Casa Santa Marta, las víctimas ofrecieron una rueda de prensa en la que mostraron su deseo de que "el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón".

Por otro lado, en la carta del Papa Francisco a las conferencias episcopales, también se incluye un breve cuestionario que será utilizado para la preparación interna del encuentro, que no se ha hecho público, con el objetivo de que los participantes en la reunión "expresen sus opiniones de manera constructiva y crítica".

La Conferencia Episcopal Española, que estará representada en la reunión de febrero en Roma por su presidente, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, responderá a las preguntas de este cuestionario cuando reciba la misiva para que el encuentro sea "fructífero".

Investigarán los casos del pasado si lo pide el Papa

El secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, aseguró el pasado jueves que los obispos españoles investigarán los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia española del pasado, si el Papa así lo dispone en la reunión de febrero.

"En cada una de nuestras diócesis estamos dando los pasos oportunos y, por supuesto, estamos también abiertos a que si en la reunión de febrero se dispone para toda la Iglesia algún tipo de protocolo que tenga que ver con la revisión del pasado, poderlo asumir", indicó Argüello.

Así, aunque precisó que los casos "no han sido muchos" en España, aseguró el "deseo" de los obispos de "poner de manifiesto" casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia que hubieran estado "ocultos en el pasado". Si bien, pidió "respeto a las víctimas" si quieren "olvidarse de lo que ocurrió".

"Es verdad que van a querer normalmente cuanto menos ser escuchadas, que su situación sea conocida y vivir un proceso restaurativo pero también puede que otras personas quieran olvidarse del todo lo que ocurrió y no quieran volver a poner su asunto en la palestra", añadió.

En cualquier caso, los obispos españoles ya están trabajando en la actualización de sus protocolos y su "mayor interés" es implementar "medidas preventivas formativas". Además, Argüello subrayó la "prioridad" de que los sacerdotes comuniquen a las autoridades públicas los casos de abusos de los que tengan conocimiento por otra vía distinta a la confesión".

"Es verdad que muchas veces el conocimiento que pueda darse puede producirse en un ámbito análogo al familiar, en la medida en que dentro de la Iglesia hay estas relaciones de tipo cercano, fraterno y eso pudiera hacer en algunos momentos dudar, pero creo que en este momento en que la sensibilidad de todos es tan grande, y por la gravedad que suponen estos casos, esta diligencia en la comunicación de los hechos es prioritaria", precisó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído