A Águeda le sale 'competidor' para acoger los restos de Franco: el pueblo donde el dictador pescaba salmones también los quiere

La localidad leonesa de Cubillas de Rueda ha enviado una carta a la Fundación Francisco Franco que se ha hecho pública recientemente pese a que está fechada con el 20 de noviembre. La intención es enterrarlo en el cementerio municipal

18 Comentarios

 Valle de los caidos by forcy cruz y basilica
Valle de los caidos by forcy cruz y basilica

Mientras todavía se dirime dónde se volverán a inhumar los restos de Francisco Franco, localidades regionales se pelean por ello. Si Águeda, la pedanía de Ciudad Rodrigo, hacía oficial su compromiso de acoger estos restos a través de su alcalde, Germán Florindo, ahora le ha salido competidor en León. 

Y es que la alcaldesa de Cubillas de Rueda, municipio de León, también ha decidido ofrecer este como lugar donde puedan reposar los restos del militar en una carta que acaba de divulgar la Fundación Nacional Francisco Franco, según recoge ileon.com.

La carta, además, fue sellada en el simbólico día del 20 de noviembre, fecha de la muerte de Franco, ofreciendo el cementerio municipal para acoger los restos. En este caso, en la carta, según la alcaldesa, Agustina Álvarez, "tenemos un bonito cementerio municipal, nuevo y muy cuidado en una zona tranquila de la provincia de León, un lugar idóneo de descanso para reposar su osario".

Según comenta el Ayuntamiento a través de esta carta, la conexión de Franco con la zona está ligada a que "venía a pescar salmón en el Esla y constituía zona de paso para sus cacerías en Riaño y los Picos de Europa, por lo que sería un lugar familiar y acogedor a su persona". 

Cubillas de Rueda acoge a Franco

Las razones de Águeda

Germán Florindo, en declaraciones a SALAMANCA24HORAS, comentaba que pretende acoger los restos de Franco como un gesto de agradecimiento, ya que fue Franco quien mandó construir Águeda. "El pueblo está agradecido por el enclave. Fue a inaugurarla a él", comenta, al tiempo que refleja que ello no quiere decir que la localidad sea franquista. "No es un pueblo franquista pero tenían que haber dejado la historia tranquila. No viene a cuento. Hay que preocuparse del futuro, no del pasado".

De hecho, para reflejarlo, reiteraba una vez que el Gobierno aprobó el traslado que el único objetivo de la propuesta es el agradecimiento ya que "vivo en un pueblo muy tranquilo, muy a gusto y dio de vivir a mucha gente. Si hubieran fusilado a mil personas en Águeda no nos interesaría".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído