CAMBIOS EN 2019

La subida de pensiones y salarios y la bajada del precio de los medicamentos, entre las novedades de un 2019

La subida de pensiones y salarios y la bajada del precio de los medicamentos, entre las novedades de un 2019
La subida de pensiones y salarios y la bajada del precio de los medicamentos, entre las novedades de un 2019

Además, el Gobierno ha aprobado una prórroga para el servicio de cabinas, ya pocas, mientras que las guías telefónicas y los servicios de información se realizarán según desee la operadora. Asimismo, sube el precio de los sellos, se endurecerá la cotización de los contratos de cinco días y se establecerán multas de hasta 10.000 euros para los falsos autónomos y se subirá el 1,25% la base mínima

Año Nuevo, vida nueva. Y a los típicos propósitos personales que todos hacemos por estas fechas y que rara vez cumplimos, se suman los cambios sociales y políticos que llegan, también, con el nuevo año.

En este 2019 que Salamanca estrena alcalde, tras el cese de Alfonso Fernández Mañueco y la toma de posesión de Carlos García Carbayo, tendrán lugar también las elecciones autonómicas y municipales, con la incógnita del ‘Súperdomingo’ electoral aún por despejar.

Además, en este año, resaca de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en lo deportivo también se espera una temporada muy emocionante en el apartado futbolístico con Salamanca CF UDS y Unionistas y Guijuelo y con Perfumerías Avenida peleando por los títulos nacionales y en Euroliga.

Con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, también llegan importantes cambios a lo largo de 2019, de la mano de las nuevas medidas aprobadas. Así, en el ámbito laboral, destaca la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales por catorce pagas a partir de este mismo 1 de enero, lo que supone un incremento del 22,3%, el mayor alza desde 1977, equivalente a 164 euros más mensuales. A ello se une el incremento de al menos un 2,25% de la retribución de 2,5 millones de empleados públicos para el ejercicio 2019, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

En relación con los trabajadores autónomos, este 1 de enero entra también en vigor el Real Decreto con la subida del 1,25% de la base mínima de cotización de los autónomos hasta los 944,40 euros al mes. Esta medida contempla que el tipo de cotización pasa a ser del 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año), aunque a cambio recibirán una mayor protección. Asimismo, se incorpora un nuevo tipo de infracción grave para prevenir la posible utilización de la figura del falso autónomo. Las sanciones oscilarán entre 3.126 euros de mínimo y 10.000 euros de máximo.

Los pensionistas, que han protagonizado un año lleno de movilizaciones, verán en 2019 incrementadas sus pensiones. El último Consejo de Ministros del 2018 ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, en el que se incluye la revalorización de las pensiones de un 1,6% y un 3% las mínimas y no contributivas para este año.

Además, el Gobierno aprobó un real decreto-ley de medidas sociales y económicas, en el que se incluye una reforma del Estatuto de los Trabajadores por la que se habilita a los convenios colectivos para establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad legal de jubilación, conocida como "jubilación obligatoria", siempre que tengan derecho al 100% de la pensión, y elimina el complemento salarial para jóvenes 'ninis'.

En el ámbito sanitario, este nuevo año comienza con la bajada de precios de más de 1.200 medicamentos disponibles en las farmacias, gracias a la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de noviembre. Esta bajada de precios, según ha recordado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, reducirá la factura pública de medicamentos en 88 millones de euros. Además, bajarán también de precio 497 presentaciones de medicamentos hospitalarios.

En contrapartida, los sellos verán incrementado su coste. Así, para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales ha subido un 9%, de forma que pasará a costar 0,60 euros, frente a los 0,55 euros actuales, según informó Correos. Se trata de una subida inferior a la del 10% de este año, pero es una de las más altas que esta tarifa postal, considerada de servicio público, registra en los últimos años, tras la del 11,1% de 2017 y la del 10,5% que experimentó en 2015.

Las cabinas de teléfono, las pocas que quedan, sobreviven un año más. El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el cual, la prestación de teléfonos públicos de pago (cabinas) mantendrá su naturaleza de "servicio universal de telecomunicaciones" hasta el 31 de diciembre de 2019, pese al anuncio anterior de que tenían sus fechas contadas. Así, el Gobierno ha decidido extender la vigencia de esta consideración designando a Telefónica de España como operador encargado de la prestación de ese servicio. Lo que sí se ha aprobado es un acuerdo por el que dejarán de considerarse servicios obligatorios las tradicionales guías telefónicas impresas y los servicios de información, por lo que serán las operadoras las que diriman sin continúan con ellas. 

Comentarios
Lo más