Los que nos dejaron en 2018: Venancio Blanco, Josefa Mena, Juan Carlos Martín Aparicio...

Los que nos dejaron en 2018: Venancio Blanco, Josefa Mena, Juan Carlos Martín Aparicio...

Varias han sido las personalidades que han fallecido a lo largo del año que acaba de concluir

En el capítulo de fallecimientos de personajes ilustres de Salamanca ocurridos en el año que acaba de terminar, destaca la muerte del insigne escultor Venancio Blanco, acaecida el 22 de febrero de 2018, a la edad de 94 años.

El salmantino sufrió un paro cardíaco en su domicilio de Madrid, después de que en los últimos meses su estado de salud se hubiera agravado por problemas de corazón. Venancio Blanco nació en 1923 en Matilla de los Caños, aunque residió la mayor parte de su vida en la capital salmantina, lo que le llevó a recibir las Medallas de Oro de la provincia (2009) y de la ciudad (2015). También fue Premio Castilla y León de las Artes en 2001.

El mundo del toro lloró en octubre a uno de sus nombres propios y singulares. El ganadero salmantino Juan Carlos Martín Aparicio, que murió a los 80 años. Ganadero de reses bravas de Carreros, en Fuenterroble, y escritor y crítico, que destacó siempre por su amor a los toros, pasión que plasmó en numerosos artículos y libros.

En noviembre murió el reconocido empresario hostelero Gonzalo Sendín, a los 78 años. Gonzalo Sendín tomó la regencia de El Mesón en la década de los 70, aunque fue en 1962 cuando comenzó a trabajar en el negocio de su padre, Manuel Sendín, fundado en 1947.

Allí estuvo hasta 2010, dedicándose exclusivamente al negocio y demostrando su incansable trabajo. Fue entonces cuando el hijo y actual regente tomó las riendas del mismo, dándole un nuevo toque al negocio, siendo hoy en día uno de los referentes de la capital y provincia. 

El pasado 7 de diciembre murió la concejala del PSOE Josefa Mena. Conocida por todos como Pepita, comenzó su militancia política en el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC), fundado en 1985 por Santiago Carrillo, hasta que se incorporó a las filas del PSOE en 1991.

Mujer comprometida con la sociedad salmantina, trabajó durante décadas en el movimiento asociativo, presidiendo la asociación de vecinos El Concejo del Tormes, del barrio de San José, y la asociación cultural de mujeres Grupo Tertulia. Mena fue una de las principales voces de las reivindicaciones vecinales contra el tarifazo de 2007, senadora en 2012 y posteriormente integrante del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca. El centro de participación ciudadana del barrio de San José llevará su nombre.

El fútbol base salmantino sufrió también en el mes de septiembre de este año una dura pérdida. Rubén García de 11 años y alevín del Navega, fallecido el día 12 tras no poder superar la rara y grave enfermedad que le afectaba y que le fue descubierta en enero.

El pequeño sufría un cáncer infantil del tipo DIPG (glioma difuso de protuberancia) y, desde que se dio a conocer la noticia, el mundo del deporte, tanto salmantino como nacional, se volcó con él y su familia y no dejó de buscar fórmulas para tratar de ayudar en la lucha contra la enfermedad.

Reconocidas figuras a nivel nacional e internacional

El año 2018 también ha visto fallecer a personalidades relevantes de todos los ámbitos, como el poeta chileno Nicanor Parra, que murió en el mes de enero, Dolores O'Riordan, la notable cantante de la banda de rock irlandesa The Cranberries; el célebre astrofísico Stephen Hawking, el director checo Milos Forman y el italiano Bernardo Bertolucci, el dj sueco Avicii, la reina del soul Aretha Franklin, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el actor Burt Reynolds, el ex presidente de Estados Unidos George Bush o la gran soprano Montserrat Caballé.

Comentarios
Lo más