José Luis Andavert se alza con el salmantino Premio Jorge Borrow

José Luis Andavert se alza con el salmantino Premio Jorge Borrow
José Luis Andavert en la Casa de Unamuno.

José Luis Andavert (Barcelona, 1954), quien fuera director de la Sociedad Bíblica de España durante más de tres décadas, acaba de ser reconocido en Salamanca con el prestigioso Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica 2019, un galardón que desde hace diez años se otorga a personajes relevantes del cristianismo protestante español y latinoamericano y que es concedido por la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow.

La Sociedad Bíblica de España ha cumplido 182 años de trabajo permanente para llevar la Biblia por todos los rincones de nuestra geografía, labor comenzada de forma oficial en 1836, con la llegada de Jorge Borrow como primer agente oficial para España de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera.

Andavert, editor, teólogo y pastor protestante de origen catalán, formado académicamente en Australia, Suiza y España, fue reconocido especialmente por su trabajo de producción, edición, promoción y distribución de la Biblia desde las oficinas de la Sociedad Bíblica entre 1986 y 2018. A él se debió el impulso a las traducciones del Libro sagrado al catalán, euskera, gallego o asturiano, entre otros, sin olvidar el magno esfuerzo de la Biblia Interconfesional, realizada bajo su dirección por traductores y lingüistas evangélicos y católicos. En estas algo más de tres décadas al frente de la Sociedad Bíblica, él y su equipo lograron distribuir en España más de tres millones de ejemplares de la Biblia, sin contar lo muchos millones más de Nuevos testamentos. También han sido más de tres millones los Nuevos Testamentos bilingües Árabe/Español y Árabe/Francés durante los veranos en Operación Transito, actividad iniciada por Andavert en el año 1989 en Málaga y a la que poco después se unieron otras entidades.

La decisión de conceder el premio a José Luis Andavert se tomó en sesión extraordinaria de este pasado 31 de diciembre, celebrada en la sede de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca (Paseo de la Estación, 32), premiándose la destacable labor de José Luis Andavert. El jurado de esta décima edición estuvo integrado do por Rubén Lugilde, José Antonio Sánchez, Rebeca Lagos, Miriam Borham, Santi Sánchez Alonso y A. P. Alencart. Como todos los años, se ha encargado al destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, la creación de un nuevo óleo de su serie “Icthus”, inspirado en el pez de los primeros cristianos.

La entrega del premio será el sábado 6 de abril en el Salón de Actos del Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Salamanca, dentro del marco del X Encuentro de Literatura y Cristianismo, que estará coordinado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca. Previamente está prevista una recepción oficial en el Ayuntamiento de Salamanca.

Comentarios