Silvia Clemente: “Cataluña ha utilizado sus competencias para exacerbar las señas de identidad”

Asimismo, reclamaba que se aumente la financiación autonómica y que esté garantizada por la Constitución. El consejero de Educación, por su parte, reivindicaba la Ebau única y rechazaba que las universidades tengan que pagar la cotización de las prácticas de sus alumnos

 Jornadas colegio san agustín (11)
Jornadas colegio san agustín (11)

Este martes ha tenido lugar la inauguración de la III Semana de Formación ‘Enseñar Educando’, unas jornadas de orientación, formación y toma de contacto con las diferentes materias y ramas profesionales. A esta inauguración han asistido la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, el rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente Nacional de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy.

En declaraciones a los medios previas al acto, la presidenta de las Costes calificaba de fantásticas las jornadas de formación por la variedad de sectores que abarcan: “Me parece un lujo de formación, porque una de las cuestiones más importantes cuando los chicos están estudiando es que tienen que poder decidir qué es lo que van a estudiar”. Explicaba que centraría su intervención en el sistema democrático y los 40 años de Constitución y en los 35 del Estatuto de autonomía.

También habló del pluralismo, destacando que colegios como el de San Agustín “permiten a los padres elegir un modelo de formación con arreglo a sus convicciones personales e ideológicas”. La presidenta de las Cortes aseguraba que Castilla y León “Es una abanderada, creo que tiene una posición muy adelantada en lo que significa garantizar la libertad de la enseñanza que protege nuestra Constitución”, y es otra razón por las que “nuestro sistema educativo está en el primer lugar de la educación en España”.

También comentaba el papel del parlamentarismo, criticado por algunas formaciones como Vox, que rechaza las autonomías: “Uno de los éxitos del modelo democrático españoles la descentralización territorial”. Añadía que Castilla y León “es un buen ejemplo” porque ha conseguido el estado social garantizado por la Constitución: “Hemos hecho un buen uso de la autonomía porque hemos utilizado las competencias para dar servicio a los ciudadanos, el problema son otras comunidades autónomas, como es el caso muy claro de Cataluña, que ha utilizado sus competencias para exacerbar las señas de identidad, para construir un autonomismo identitario, no para trabajar en la prestación de servicios a los ciudadanos”.

Asimismo, reivindicaba que la dotación de financiación autonómica para comunidades como Castilla y León “que acreditan unos buenos estándares de prestación de servicios”, reciban más financiación. Calificaba la financiación autonómica de asignatura pendientes y que “debería estar en la Constitución española”.

Educación en Castilla y León

El consejero de Educación, Fernando Rey, valoraba por su parte del reciente anuncio de que las universidades tendrán que pagar las cotizaciones de los alumnos que realicen prácticas: “No puedo decir que sea una dinámica extraña a este Gobierno, se corre el peligro de que los alumnos no puedan hacer prácticas, sería un retroceso impresionante”. Esperaba una modificación de la norma.

También mencionaba las tasas: “No quiero que hay un margen entre comunidades, puede haber un margen de diferencia, pero tiene que haber unas tasas mucho más próximas”. Añadía el compromiso de la Junta de Castilla y León de bajarlas a la media del país.

Sobre la Ebau, explicaba que la Consejería ha aprobado su propia norma y que actualmente en el portal de Educación están todas las instrucciones. También reivindicaba una Ebau única para todo el país.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído