Podemos anima a los salmantinos a acudir a la manifestación en defensa de la sanidad pública del próximo 26 de enero

Proponen repetir la gran manifestación que tuvo lugar hace un año en Valladolid para defender la sanidad pública y criticar las políticas del Partido Popular

 Podemos
Podemos

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles en Salamanca, acompañado del secretario provincial, Ignacio Paredero, y con la procuradora por Salamanca, Isabel Muñoz, para valorar el estado de la sanidad pública en la comunidad y “su deterioro, consecuencia de los ataques del PP”.

En este sentido, Fernández afirmaba que “hay que tener el rostro pétreo de hormigón armado para hacer las declaraciones que hacen Mañueco o Maíllo, ¿cómo es posible que ahora Mañueco sea el adalid de la sanidad pública?”. Aseguraba que “promete cosas que su partido lleva años incumpliendo”.

Así, criticaba la rueda de prensa que ofreció este martes Maíllo en la que expuso propuestas de Podemos, como la incentivación de las plazas de difícil cobertura o el aumento de las plazas de MIR.: “Deja con el culo al aire a la Junta de Castilla y León ya que el número de plazas de MIR es una propuesta que las CCAA hacen al gobierno central por lo que reconoce que el presupuesto actual que la Junta destina a ellas actualmente es exiguo e insuficiente y también parece desconocer que los incentivos para las plazas de difícil cobertura son competencia exclusiva de las CCAA”.

Aseguraba que la provincia de Salamanca es una de las más perjudicadas en sanidad, especialmente “en las exasperantes listas de espera”. También mencionaba promesas incumplidas como el centro de salud de Calzada de Valdunciel, el del Zurguén o el nuevo complejo hospitalario, cuyo fin estaba previsto para 2012.

Podemos, por su parte, proponían incrementar las plazas de MIR doblando el presupuesto actualmente destinado a las mismas (de los 58 a los 100 millones de euros) e incentivar la cobertura de plazas difíciles económicamente, con un doble cómputo en el concurso de traslados y ligándolas a proyectos de formación e investigación. También consideran imprescindible desde la formación morada incrementar exponencialmente el presupuesto de inversiones reales en sanidad.

Por estas razones, Pablo Fernández animaba a los salmantinos a acudir el próximo 26 de enero a Valladolid para participar en la manifestación convocada en defensa de la sanidad pública y repetir la movilización de 2018, cuando más de 50.000 personas marcharon por las calles de Valladolid.

Elecciones municipales

Preguntados por la concurrencia a las elecciones, explicaban que actualmente se encuentran inmersos en un proceso de diálogo, porque creen que “es mejor caminar unidos”. Así, Fernández declaraba que esperan acuerdos amplios con una “Candidatura amplia, plural y heterogénea” en la que se incluyan Izquierda Unida, Equo y otros colectivos.

En enero la formación morada celebrará su proceso de primarias y ya a primeros de febrero se conocerá el nombre de los candidatos. Premisa fundamental de Podemos es que el nombre de la formación aparezca en las papeletas, tal y como avanzaron hace unos meses y confirmaba Pablo Fernández.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído