Iniciativa del PSOE para la puesta en valor de las construcciones tradicionales de piedra en seco en la provincia

La sede del PSOE en Salamanca ha acogido este miércoles la presentación de la Proposición No de Ley que han impulsado en la Junta de Castilla y León 

 PSOE piedra seca
PSOE piedra seca

Castilla y León se ha quedado fuera de la declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las construcciones de piedra en seco y el PSOE ha presentado una Proposición No de Ley con el objetivo de instar en la Junta de Castilla y León a la puesta en valor de estos recursos que cuentan también en la provincia salmantina con numerosos e importantes referentes como bien han subrayado esta mañana Juan Jesús Delgado y Belén Rodríguez, concejal de Cultura y Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Monleras y técnica en el Consistorio de El Manzano. 

Los representantes locales han estado acompañados por José Ignacio Martín Benito, el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en la Administración regional, y el procurador socialista Juan Luis Cepa, que han presentado a los medios una Proposición No de Ley que han presentado la Proposición No de Ley. 

Tras destacar que es un "jarro de agua fría" e "imperdonable" que la Comunidad se haya quedado fuera del marchamo de la Unesco, perdiendo una oportunidad esencial para las zonas rurales, José Ignacio Martín Benito ha recordado que se han desarrollado numerosas actuaciones en la provincia por parte de las diferentes administraciones locales, antes de señalar las potencialidades que puede suponer para la iniciativa para la dinamización económica de los pueblos y la promoción del turismo. 

Y han detallado que la Proposición No de Ley se concreta en cuatro puntos fundamentales: en primer lugar, realizar un inventario general de las construcciones existentes y evaluar los niveles de protección. En tercer lugar, contemplan líneas de ayuda y subvenciones y en cuarto lugar la presentación a la candidatura de la Unesco.  

Por su parte, Belén Rodríguez ha destacado ejemplos de recuperaciones y de la buena voluntad de los ayuntamientos, aunque, ha reconocido, que muchas veces trabajan "a golpe de corazón", con "iniciativas aisladas" y sin financiación, pese a los limitados recursos municipales de numerosos consistorios. Además, ha denunciado el expolio que sufren las construcciones tradicionales de pueblos, ya que hay gente que se lleva las piedras, y también el deterioro por la falta de mantenimiento. 

Juan Jesús Delgado, que también ha recordado diferentes actuaciones impulsadas en Monleras, ha reivindicado la preocupación de los pueblos por la defensa del patrimonio natural y de la arquitectura tradicional, "es algo muiy importante", de forma que ha instado a "sensibilizar a la población al respecto", sobre la importancia que supone la puesta en valor de estas construcciones. 

Además, el concejal del equipo de Gobierno de Monleras ha demandado un proyecto "más global e integral" para afrontar estos retos y para proteger y recuperar estas construcciones, ya que los consistorios cuentan con medios "muy limitados", aunque ha explicado que en la localidad han realizado trabajos comunitarios con este objetivo. Además, ha puesto sobre la mesa también las consecuencias positivas para el empleo y, tras confirmar que establecer líneas de ayudas es también esencial, ha avanzado que llevarán la iniciativa al próximo pleno municipal. 

Problemas de Internet

Preguntado por los graves problemas que siguen sufriendo los pueblos para acceder a internet, Juan Luis Cepa ha explicado que la responsabilidad es de la Administración central para los municipios mayores de 500 habitantes, mientras que ha puesto la pelota en el tejado de la Junta de Castilla y León, en el caso de los pueblos menores de 500 habitantes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído