El padre de Mari Luz Cortés, en Salamanca, sobre la prisión permanente revisable: "Es más un motivo de seguridad que un motivo ideológico"

Ha participado en una mesa redonda junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española en torno a la prisión permanente revisable. Esta última defiende que no tiene fuerza disuasoria y que, desde la reflexión, no aporta mejoras. "A lo largo de la vida hay circunstancias que a todos nos perturban y uno se deja llevar por ese momento"

 Colegio San Agustín (1)
Colegio San Agustín (1)

El colegio San Agustín acoge este miércoles la segunda jornada de su Semana de Formación en el que ha destacado la charla sobre la idoneidad o no de la continuidad de la prisión permanente revisable, para lo que se ha contado con la presencia del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela Carlos Ruiz, así como del padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés; y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega. 

Precisamente, entre estos dos últimos ha habido discrepancias en torno a la prisión permanente revisable. Juan José Cortés, quien la defiende, ha explicado que uno de los objetivos es "la equiparación del daño que se produce a la víctima y la prevención", ya que "mientras un criminal de estas características, que difícilmente tienen reinserción, no pueda tener acceso a la libertad no supondría un peligro para la sociedad". 

Colegio San Agustín (2)

En este sentido, se quejó de que algunos partidos quieran liquidarla como el "PSOE, PNV y los separatistas". "Me parece que hay falta de interés y conocimiento por resolver la situación tan crítica", comentó en declaraciones previas a la prensa, haciendo alusión a que Pablo Iglesias, el líder de Podemos, haya comentado que la medida se trata de "una venganza" o que "líderes del PSOE diga que es inconstitucional". 

"Para mí es más un motivo de seguridad que un motivo ideológico. Ante la seguridad de nuestros hijos, de las personas más vulnerables, debe imponerse la seguridad. Nueva York en esta última época ha puesto cuatro medidas importantísimas y ha reducido a más del 50% el índice de delitos. Con medidas penales y de seguridad podemos alcanzar esos bajos niveles que necesita este país. En el año 2018, en tres meses, el nivel de criminalidad en España ha subido un 28%". Sin embargo, reconoció que la subida de la criminalidad se debe "a varios factores". 

Colegio San Agustín (3)

"No tiene una fuerza disuasoria"

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, por su parte, recordó que ellos ya votaron en contra de ello en varias ocasiones. "Los pronunciamientos los hemos hecho con serenidad y razonamiento. A lo largo de la vida hay circunstancias que a todos nos perturban y uno se deja llevar por ese momento", afirmó. 

"Hay que tener la capacidad de hacer abstracción de esas circunstancias y de ver en realidad que en un estudio histórico, no tiene una fuerza disuasoria. Lo vemos en la historia de determinados países. En Estados Unidos, tienen incluso pena de muerte y los índices de criminalidad son superiores al nuestro y siguen incrementando. Todo esto lo digo desde el absoluto respeto a las víctimas y a las familias", dijo.

Colegio San Agustín (4)


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído