MIGRACIONES EN SALAMANCA

Desciende la sangría migratoria entre los jóvenes aunque se mantiene el saldo negativo

Desciende la sangría migratoria entre los jóvenes aunque se mantiene el saldo negativo

Lo hace pese a que por segundo semestre consecutivo, en el primero de 2018, llegaran más personas de las que se fueran. En concreto, fueron solo 16 los jóvenes perdidos, si bien se palía la pérdida con los llegados desde el extranjero

El primer semestre de 2018, últimos datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística en cuanto a los flujos migratorios por provincias, no sirvió todavía para que el saldo fuera positivo entre los jóvenes. 

De esta manera, las cifras indican que se fueron 16 jóvenes entre 20 y 35 años más de los que llegaron, sumando las migraciones interprovinciales y al extranjero. La caída, eso sí, se debe a las primeras, ya que las segundas sumaron por encima de cero un año más.

Lo cierto es que la tendencia a que el saldo migratorio entre los jóvenes sea positivo es un hecho. Ha ido cayendo gradualmente y, de hecho, ha descendido en otros diez desde el último semestre de 2017, en el que este fue de 26. 

Y es que una vez más, según las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, fueron más los jóvenes llegados desde el extranjero a los que se fueron, mientras que ocurrió al contrario, y en mayor medida, en los flujos interprovinciales. En este último caso fueron 237 los que se marcharon más que los que llegaron y en el primero, 221 de manera positiva. 

Sin embargo, la menor caída de los jóvenes se debe a que cada vez menos jóvenes se van y no tanto por la llegada de inmigrantes, cuyo saldo es muy cambiante en los últimos semestres. No en vano, pese a ser positivo en 221, es menor que lo ocurrido en el segundo trimestre de 2017, cuando fue de 356. 

En cambio, los 237 jóvenes que perdió la provincia en el flujo migratorio en el primer semestre de 2018 es la cifra más baja de los últimos años. Eso sí, el número de jóvenes en Salamanca también supone el número más bajo de la serie histórica. De esta manera, el 1 de julio de 2018 la cifra era de 47.921, 460 menos que un semestre anterior y casi mil menos que un año antes. 

Comentarios
Lo más