La Coordinadora No a la Mina de Uranio denuncia “las facilidades de la ley” para conceder autorizaciones de proyectos mineros

La Coordinadora No a la Mina de Uranio denuncia “las facilidades de la ley” para conceder autorizaciones de proyectos mineros
La Coordinadora No a la Mina de Uranio denuncia “las facilidades de la ley” para conceder autorizaciones de proyectos mineros

Aseguran que es un modelo de negocio que está proliferando con mucha facilidad y que afecta especialmente a la provincia de Salamanca debido a la riqueza de recursos geológicos. Sin embargo, denuncian que estas “políticas extractivísticas tan agresivas” se hacen “en detrimento del medio ambiente. La plataforma también presentaba su calendario de actividades para este mes

La Coordinadora No a la Mina de Uranio ha convocado este jueves una rueda de prensa para actualizar la situación de la plataforma y avanzar el calendario de actividades para este mes de enero. El portavoz, Felipe Yuste, aseguraba que “La lucha contra la mina de uranio no se ha terminado, está en otra fase”.

Asimismo, valoraba “Un problema que parece local, pero es un problema a nivel nacional”, ya que actualmente el Gobierno y desde la Unión Europea “se propician políticas extractivas para que los proyectos se lleven a cabo de una manera súper fácil y con el éxito garantizado”. Hablaba de las numerosas autorizaciones que se han concedido en los últimos meses para la investigación de diferentes proyectos mineros.

“Para las empresas mineras este es un nuevo boom con numerosos beneficios en detrimento del medio ambiente”, ya que los costes de lo que definían como unas políticas extractivísticas muy agresivas, se han reducido mucho. Además, aseguraba que “No nos libramos en ningún sitio”, tampoco en Salamanca, cuyas tierras tienen unos ricos recursos geológicos.

Actividades de las próximas semanas de la Coordinadora No a la Mina de Uranio

A partir de ahora, Yuste detallaba que el objetivo de la Coordinadora será ofrecer alternativas para la zona de Retortillo en caso de que el proyecto minero se paralice: “¿Y después, qué? Queremos aportar ideas”. “A pesar de lo que se diga, el medio rural es recuperable, faltan políticas que lo faciliten.”

Desde la Coordinadora no contemplan de momento la posibilidad de realizar otra manifestación reivindicativa, aunque “No se descarta esa posibilidad”. “Una manifestación da visibilidad pero también hay un riesgo importante porque en estos momentos hay cierto cansancio, la lucha es dura”, explicaba Yuste, quien declaraba que antes de convocar una nueva movilización deben evaluar sus fuerzas, ya que “Si van 400 personas para nosotros sería un fracaso”.

A partir de eso, en enero celebrarán una serie de eventos a falta de confirmar el calendario de los próximos meses. El día 12 de enero a las 12:30 horas, el Centro de Cultura de Vitigudino acogerá la conferencia ‘Efectos de la minería y los metales pesados en la fauna silvestre y la ganadería’, por parte del ambientólogo y ecotoxicólogo Jaime Rodríguez.

El día 19 de enero, a las 12 horas en los locales Asdecoba de Salamanca, habrá una charla diálogo sobre ‘Producir alimentos y comer sano, patrimonio campesino y rural’ ofrecida por las Mujeres del Sindicato Labrego en Galicia. También habrá un hermanamiento con los vecinos portugueses a las 17 horas en una marcha simbólica que concluirá en el centro de la presa de Saucelle.

El 27 de enero, a las 11 horas en la Finca el Rollanejo en El Cubo de Don Sancho, habrá una jornada de convivencia titulada ‘Papel histórico y futuro de la Dehesa’ en la que intervendrán Valentín Cabero y Carlos Sánchez.

Comentarios