El PP de Ciudad Rodrigo solicita un pleno extraordinario tras la "grave" crisis política en el equipo de Gobierno

El PP de Ciudad Rodrigo solicita un pleno extraordinario tras la "grave" crisis política en el equipo de Gobierno
El PP de Ciudad Rodrigo solicita un pleno extraordinario tras la "grave" crisis política en el equipo de Gobierno

Después de las acusaciones que están enfrentando a los representantes de Ciudadanos e Izquierda Unida 

El Grupo Municipal del Partido Popular de Ciudad Rodrigo ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario, con motivo de, según explica en primer lugar, la publicación en las redes sociales realizada por el segundo teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos en el Consistorio mirobrigense, Joaquín Pellicer. 

Además, los Populares explican que no pueden "pasar por alto estas acusaciones entre miembros del mismo equipo de Gobierno", cuando "entre medias está el interés general, y legítimo derecho a recibir explicaciones", unas acusaciones que "no se han hecho a nivel privado", aunque consideran que la red social no es el lugar adecuado para "suscitar un debate público" y que son de "gravedad importante, que trasciende de la admisible e, incluso de la más agria crítica política, entrando a consideraciones de ética, de legalidad y buen Gobierno de las actuaciones de ambas partes en su respectiva responsabilidad como cargos públicos, no como individuos privados". 

"Se tratan de las manifestaciones más graves que se recuerdan en 40 años de democracia en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, pues nunca antes han venido proferidas entre miembros de un mismo equipo de Gobierno", añaden, antes de asegurar que "sólo corresponde al Pleno, como único órgano depositario de legitimidad democrática directa en el Ayuntamiento, conocer de las mismas". No obstante, los concejales firmantes de la solicitud del pleno, según aclaran, "no prejuzgan las acusaciones de una u otra parte, pero consideramos que requieren de explicación por ambos concejales, al conjunto de la Corporación, y los ciudadanos de Ciudad Rodrigo. Las acusaciones son gravísimas, pudiendo estar en entre dicho el interés general".

La solicitud del pleno extraordinario se fundamenta en los siguientes términos, que se reproduce a continuación de forma literal: 

1. Sea convocada sesión extraordinaria de Pleno con el fin de que los concejales Joaquín Pellicer Valverde y Domingo Benito Lucas, den las explicaciones pertinentes sobre sus acusaciones públicas y recíprocas en sus redes sociales el día 5 de enero de 2018, de falta de moralidad, o de prácticas hipotéticamente ilegales sobre actuaciones municipales de competencia de ambos concejales delegados.

2. En tal sesión extraordinaria se adjunten los informes de Secretaría y Policía, a los que hace referencia Joaquín Pellicer, de 25 de junio y de 31 de octubre de 2018, respectivamente, y sobre los que fundamenta comportamientos que el propio concejal califica como poco morales en torno al aprovechamiento de pastos por un concejal de IU cotitular de la explotación. También se adjunten cuantos informes o documentos obren relacionados con el asunto y sean fundamentales para que la Corporación Municipal emita juicio de valor.

3. Se exprese por el concejal Joaquín Pellicer Valverde qué responsabilidad debe asumirse, tal y como invoca en su escrito frente al concejal Domingo Benito Lucas.

4. Se justifique por Domingo Benito Lucas el uso “indiscriminado de pesticidas”, del que habla, especialmente “en zonas en las que se roza la ilegalidad y se ha podido poner en peligro la salud pública de la población, como es la toma de agua situada en las inmediaciones de la Calle Iberia”. En su momento se nos pasó a la Comisión de Obras y Urbanismo un informe, pero que no descendía a tanto detalle.

5. Sea aclarado por el concejal Domingo Benito qué “camión municipal o con la exclusiva utilidad municipal se ha destinado a algo que nada tiene que ver con el servicio que debe ofrecer, como a descargar bolsas con material en un local privado”. Y en su caso, también se ofrezca la debida justificación por el concejal D. Joaquín Pellicer Valverde, al que parece que va dirigida la acusación.


6. Sea completada o aclarada la grave acusación del concejal Domingo Benito al concejal Joaquín Pellicer cuando aquél señala a éste que “tiene mucho que callar en cuanto a su gestión y a mezclar intereses particulares, profesionales y políticos”.

Comentarios
Lo más