​Salamanca estrena doce nuevos autobuses equipados con los últimos avances tecnológicos

Los nuevos autobuses propulsados por gas natural, han supuesto una inversión municipal de 3 millones de euros y tienen capacidad para 91 viajeros, espacios para personas en sillas de ruedas, faros de led, cargadores USB y cámara de marcha atrás

 Los hombres de Carlos
Los hombres de Carlos

En la mañana de este viernes, 11 de enero, han sido presentados 12 nuevos autobuses que se han incorporado a la flota de transportes del servicio urbano de Salamanca. El encargado de exhibirlos ha sido el alcalde de la cuidad, Carlos García Carbayo, quien ha destacado que estas incorporaciones servirán para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

Así, se sigue modernizando el servicio público y mejorándolo, puesto que estos autobuses han supuesto “una importante inversión”, superior a los tres millones de euros, logrando que Salamanca sea “una de las ciudades que están a la vanguardia del transporte urbano” entre las ciudades españolas.

La flota actual de autobuses del transporte público, calificada de “moderna, eficiente y ecológica” por el primer edil, está formada por 62 vehículos de los cuales 44, un 71%, están propulsados por gas natural comprimido. Este incremento, ha reseñado el alcalde, ratifica el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con el respeto por el medio ambiente.

Cabe señalar que para posibilitar la logística del repostaje nocturno de gas natural, al haberse incrementado el número de vehículos, se ha ampliado la planta de llenado de gas de autobuses ubicada en las cocheras, añadiendo siete nuevos puestos de carga a los seis que ya existían.

Igualmente, los autobuses cuentan con los avances tecnológicos más modernos, como son una red WiFi gratuita para los viajeros así como un sistema de alerta para personas con discapacidad visual o una aplicación que permite conocer en tiempo real la localización de los autobuses y el tiempo de espera en cada parada.

Vehículos accesibles para todos los ciudadanos

Los nuevos autobuses de gas natural, que han supuesto una inversión municipal de 3 millones de euros, sustituyen a los doce más antiguos de la flota, de los cuales diez eran de diésel. Tienen capacidad para 91 viajeros, espacios para personas en sillas de ruedas, faros de led, cargadores USB y cámara de marcha atrás. Cuentan con piso bajo y tres puertas y tienen una longitud de 12 metros con doble rampa para personas con movilidad reducida.

Estas mejoras en los vehículos se han acompañado de refuerzos en las líneas para dar un mejor servicio a los ciudadanos, como la implementación, el pasado mes de octubre, de la Línea 13 (Huerta Otea-San José) en horas punta, y la instalación, de forma piloto, de dos cajeros automáticos de recarga en las oficinas de atención al usuario del servicio situada en la Gran Vía.

Eso sí, García Carbayo reflejó que todavía hay margen de mejora, explicando que en el futuro se crearán nuevas paradas en lugares de la ciudad que son demandados por los vecinos. Precisamente, aseguró que en la próxima Comisión de Policía y Tráfico se trabajará en una reestructuración de líneas, especialmente de cara a la próxima inauguración del nuevo hospital, puesto que se pretende que “los autobuses lleguen a la puerta del hospital”.

Por ello, y para reordenar las líneas, el concejal de Transportes (Emilio Arroita, también presente en la inauguración de los autobuses) será el encargado de constituir un grupo de trabajo para abordar junto a todos los grupos políticos la reestructuración, si bien también se tratará con las asociaciones vecinales correspondientes.

Presentación de los nuevos autobuses (16)

Incremento de viajeros

García Carbayo remarcó que estas características incorporadas a los vehículos paulatinamente son otro de los factores que ha provocado el incremento de viajeros en los últimos años, habiéndose superado los 13 millones de usuarios en el último año, lo que supone un aumento del 3,7% (475.710) en comparación con el 2017, “una noticia muy importante”.

El primer ha señalado que si tenemos en cuenta los últimos datos publicados por el INE respecto a los viajeros contabilizados en la Comunidad Autónoma y en España, hasta el mes de octubre el transporte público de Salamanca registró casi 11 millones de viajeros, lo que supone un 3,8% más de usuarios (406.058) que el mismo periodo del año anterior, triplicando la cifra de incremento de la media nacional en este periodo (1,2%) y duplicando la regional (1,9%).

Además, el transporte público de Salamanca continúa con las tarifas más baratas de España en su conjunto. En este sentido, el alcalde ha recordado que en el último año más de 19.000 usuarios del autobús urbano, un 17% más que en 2017, se beneficiaron del bono-bus especial que permite a los ciudadanos desplazarse por tres céntimos el viaje.

No sólo eso, sino que también otras medidas destinadas a favorecer el transporte público, como la construcción “muy importante de una red de aparcamientos disuasorios”, lo que supone que haya menos coches que entren en la ciudad; o la velocidad comercial de los propios autobuses, que se ha incrementado provocando que sean “líneas muy atractivas para los ciudadanos”.

Presentación de los nuevos autobuses (10)

El modelo de Salamanca de transporte metropolitano será “el primero de todos los que se establezcan en la Comunidad”

Respecto a lo tratado en el Consejo del Alfoz, Carlos García Carbayo confirmó que se han mantenido conversaciones con la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, para tratar la configuración del servicio de transportes metropolitano, ya que se está acabando de perfilar el modelo para Salamanca.

“Va a ser el primer modelo de todos los que se establezcan en la Comunidad”, ya que está “prácticamente ultimado”, y por ello se ha invitado a la Consejería a que acuda al próximo Consejo del Alfoz para que exponga el modelo y para que se constituya una ponencia técnica de la que formen parte todos los municipios interesados en el transporte metropolitano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído