CSIF insta al consejero de Educación a intervenir para exigir la retirada de la Orden que aplicará medidas sanitarias en los centros educativos

El sindicato independiente se opone a que los docentes administren medicamentos y realicen otras atenciones sanitarias a los alumnos, tareas que no son competencias de su profesión, y para las que no están debidamente formados

 CSIF califica de “muy frustrante y decepcionante” para la educación pública el curso 2016-2017
CSIF califica de “muy frustrante y decepcionante” para la educación pública el curso 2016-2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha solicitado al consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, que intervenga para que la Junta retire el borrador de la Orden elaborada por Economía y Hacienda, con la que se pretende regular las medidas dirigidas al alumnado que presente necesidades sanitarias o socio sanitarias, como es la medicación y otros tipos de atenciones. 

CSIF ha comunicado que rechaza "frontalmente y sin contemplaciones este borrador", que fue presentado el pasado 30 de noviembre en la Mesa Sectorial de Educación, y que está pasando ahora diversos trámites como es el Consejo Escolar.

La perspectiva desde la que se aborda esta propuesta “no es la adecuada” para CSIF, ya que “la necesidad de fondo no es educativa sino sanitaria y que, por consiguiente, este problema ha de abordarse con personal y presupuestos sanitarios y no educativos”.

El borrador de la Orden, “en la redacción que se nos ha presentado es ambigua e imprecisa, y no establece taxativamente que el personal docente, en ningún caso, tendrá que administrar medicamentos a los alumnos, aspecto que entendemos irrenunciable, y que está fuera de toda posibilidad de negociación”, señala la responsable del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga.

Advierte que el actual borrador deja abierta la puerta a que el profesorado tenga que realizar tareas que no le son propias, y que puede acarrearle responsabilidades más allá del cumplimiento de su trabajo docente, como son labores de ámbito sanitario –“algo impensable”-, para las que un docente ni tiene la formación adecuada, ni las competencias profesionales para ello.

CSIF reclama personal sanitario en los centros educativos, para poder atender debidamente al alumnado que precise atención sanitaria. “Así lo hemos reivindicado en nuestros programas electorales, ponencias de políticas educativas y cualquier otro foro o debate. Precisamente, esta petición de contar con personal sanitario era una de las prioridades para abordar de forma inminente en este curso escolar”, explica Isabel Madruga, que confía en que el conjunto de la comunidad educativa, empezando por los padres, se opongan a una propuesta que solo se ha valorado en clave económica, y no en lo que es lo mejor y más seguro para los alumnos.

CSIF ha presentado este jueves día 10 un escrito dirigido al consejero de Educación, Fernando Rey; y ha lanzado una encuesta para que los docentes expresen su opinión y valoración sobre el borrador de la Orden, que se puede cumplimentar en el enlace:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído