Joaquín Sánchez, pregonero de 'Carnavaldeltoro.es', que reconocerá el montaje artesanal del coso taurino

La asociación Carnavaldeltoro.es ha designado al popular mirobrigense Joaquín Sánchez ‘Tato’ como encargado de pregonar el Carnaval del Toro del 2019 para nuestra asociación. Durante el transcurso del 'PreCarnaval Cultural', además, se distinguirá el montaje artesanal de la Plaza del Carnaval —centrado en la figura de los montadores de los Tablaos— con del reconocimiento Reloj Suelto

 Pregonero2019 asociacion
Pregonero2019 asociacion

La Asociación Carnavaldeltoro.es, como ya es tradición, tomará parte un Carnaval más del conocido como PreCarnaval Cultural, que tendrá lugar el jueves 21 de febrero del 2019 a las 20:30 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. En este acto, el popular mirobrigense Joaquín Sánchez ?Tato? será el encargado de pregonar el Carnaval del Toro del 2019 para la asociación. 

Además, durante el transcurso del acto se distinguirá el montaje artesanal de la Plaza del Carnaval —centrado en la figura de los montadores de los Tablaos— con el reconocimiento 'Reloj Suelto'.

"Joaquín Sánchez Martín ?Tato?, ilustre mirobrigense ?'Soy mirobrigense, farinato y amante de Ciudad Rodrigo', es su carta de presentación? será el encargado de pregonar el Carnaval del Toro del 2109 para la Asociación Carnavaldeltoro.es. Entre los incontables e incontestables motivos para su elección sobresalen su pasión desatada por Miróbriga ?costumbres, tradiciones y desarrollo? junto con su vocación altruista y desprendida, que le han llevado a embarcarse en infinidad de asociaciones y peñas no solo carnavaleras sino relacionadas con Ciudad Rodrigo y también con la ayuda humanitaria".

Según ha explicado en una nota de prensa 'Carnavaldeltoro.es', Joaquín Sánchez ?Tato? nació en Ciudad Rodrigo, en la mismísima Plaza Mayor, el 31 de octubre de 1947. Hijo de Ángel y Ana, curso estudios en su infancia en las Teresianas y el Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo, para posteriormente continuar su etapa formativa en el colegio María Auxiliadora de Salamanca. Casado con Tere Barrueco, es padre de tres hijos y abuelo de Javier, Lara, Ana y Valeria. De carácter inquieto ha desempeñado su carrera profesional, principalmente, en las históricas Galerías Ciudad de Miróbriga, además de otros empleos siempre ligados a la venta de productos y la representación artística, labor que actualmente sigue desempeñando.

"Amante de la música ?fue miembro de ?Los Vientos?, primera agrupación musical que contó con guitarras eléctricas en Ciudad Rodrigo? y del deporte (llegó a ser Delegado del deporte en Ciudad Rodrigo): discípulo del histórico seleccionador nacional salmantino, Carlos Gil Pérez, llegando a ser campeón provincial de los 60 y 100 metros lisos en atletismo, antes de practicar otros deportes como el tenis, el frontenis o el piragüismo. O el placer de montar en bici que sigue llevando a cabo. Por encima de todos ellos, destaca su pasión por el motor, al margen de ser el chófer del popularísimo Autobús de la Felicidad desde hace dos décadas, ha competido en distintas pruebas en moto, y suma 240 horas de vuelo como piloto de aviación". 

Tras recordar que "dentro de su amplia labor social ha sido miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, conductor voluntario de ambulancias en Cruz Roja, actual miembro de la Conferencia de San Vicente de Paúl y de Proyecto Hombre en la provincia de Salamanca", explican que también es hermano del Hospital de la Pasión de Ciudad Rodrigo y miembro fundador de los Amigos de la Ilusión, encargada de elaborar los tronos y la cabalgata de Reyes de Miróbriga". 

"Centrado en Ciudad Rodrigo, es miembro fundador de la Peña Gutenberg, pertenece a la junta directiva de la Cofradía de San Sebastián, y es cofrade de la de San Blas; así como de las Angustias y de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración (popularmente conocido como El Silencio), de la que fue Hermano Mayor, en la Semana Santa mirobrigense. Fue socio fundador de la histórica Interpeñas. Así como promotor de veladas musicales en Bolonia, en las que llegó a acercar a Ciudad Rodrigo a artistas de reconocido prestigio como Rocío Durcal, Júnior o Miguel Ríos. Aficionado a la tauromaquia, ha seguido las temporadas taurinas por las principales ferias de la geografía nacional: fue miembro de la peña José Mari Manzanares de Ciudad Rodrigo y, actualmente, lo es de la del novillero local Manuel Diosleguarde".


Y en relación a las Fiestas Grandes de Ciudad Rodrigo, "Joaquín Sánchez ?Tato? ha sido miembro de la histórica Peña el UMO ?en la que llegó a ser el miembro más joven durante dos carnavales?, de la peña Verbenera, de la peña El Rincón, de la que fue fundador, participó en la década de los 80 del desfile de carrozas con los Amigos de la Ilusión, fue miembro de la Rondalla Tres Columnas, y, actualmente, es cofundador y miembro de la Asociación Amigos del Alguacilillo ?institución que creó junto con su inseparable Lauren Risueño hace 17 carnavales?. En su haber, además, está haber tenido el primer estudio de grabación en Ciudad Rodrigo ?que fundó en el año de 1980? con el que capturó y editó las primeras películas de carácter anual del Carnaval del Toro".

Reloj Suelto: Montaje artesanal de la plaza de toros del Carnaval

La cuarta edición del reconocimiento 'Reloj Suelto', con el que la asociación pretende "homenajear a instituciones, grupos carnavaleros y personas a título individual, por su labor de difusión y defensa del Carnaval", ha sido concedida a los "Montadores de Tablaos, como salvaguardas de la construcción y confección artesanal de la Plaza del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo".

Según destacan, esta distinción Reloj Suelto en su edición del 2019 "casa a la perfección con los dos valores principales dotados a este reconocimiento: el montaje artesanal de los tablaos ?popularísimos graderíos construidos con la única fórmula de madera y puntas?, tal y como se viene haciendo desde tiempo inmemorial [cabe destacar que el primer ?montador? de tablaos en Ciudad Rodrigo, según data el Archivo Municipal, fue Bertol Sánchez, fechado en el año 1417] es una de las grandes columnas sobre las que se sustenta la tradición carnavalera en Miróbriga". 

Tras recordar que los tablaos dan forma no solo al coso del Carnaval, sino también al Carnaval en sí, explican que su montaje es una"obra de ingeniería que atesora seis siglos de herencia inexpugnable que impregna de mayor sabor, color y, sobre todo, personalidad propia a las Fiestas Grandes de Ciudad Rodrigo". 

"El montaje de los tablaos, y su resultado final ?el coso construido al completo?, son, además, otro de los puntales sobre los que se asienta la difusión del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo en su víspera. Su montaje no solo provoca la admiración de los mirobrigenses, año a año y generación tras generación, sino que también tiene repercusión más allá de las fronteras de Miróbriga. Es testable que al forastero que visita por primera vez la Plaza en Carnaval le llama la atención y le causa admiración y asombro este gran puzle de piezas de madera y puntas que sirven de grada. Curiosea, pregunta e investiga sobre su formación, y la hace llegar a sus lugares de origen a través del boca a boca, o más recientemente por las redes sociales y similares métodos de interconexión".

De esta forma, los motivos expuestos, "defensa de la tradición y difusión del Carnaval", han llevado a la asociación Carnavaldeltoro.es a reconocer la labor de sus montadores con el reconocimiento Reloj Suelto.

Director de campo del Domingo de Carnaval

Por otro lado, desde la Comisión Especial del Carnaval del Toro 2019 se ha informado que, tras la reunión mantenida, se ha decidido que la persona que realizará la "dirección de campo y el manejo y encabestramiento de los astados del Domingo de Carnaval" será Francisco Cuesta.

La decisión se respalda en la "buena labor que realizó el año pasado en dicho encierro y hacer partícipe del trabajo asociaciones y personas vinculadas al Carnaval y al mundo del caballo, tanto en Ciudad Rodrigo como su comarca e incluso del país vecino de Portugal". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído