Navarredonda de la Rinconada ha vivido este domingo una multitudinaria matanza, en la que mayores y jóvenes han estado varios días con la preparación, con el objetivo de realizarlo tal y como se celebraba antiguamente, como es la recogida de helechos de la Sierra de la Quilamas, leña para la lumbre y preparación y limpieza de los utensilios necesarios.

A primera hora del día se ha dado muerte al animal en lugar apartado al público, según establece la legislación vigente. A las 10 horas tuvo lugar el recibimiento del cerdo en la zona de los Álamos junto al Ayuntamiento y acompañado de perrunillas y aguardiente, con la música de gaita y tamboril de Ángel Rufino de Haro, El Mariquelo.

Con degustación de higadillos encebollados fritos acompañados de vino dulce, se iba realizando el proceso de despiece con las explicaciones de los matarifes del pueblo y otro grupo de vecinos preparaban la hoguera para la comida para los asistentes: patatas meneás de la localidad con torreznos y carne de la matanza. El Ayuntamiento ha cedido dos plantas del edificio multiusos debido a la gran asistencia de personas

La jornada ha continuado por la tarde y noche en la que se prepararon huevos fritos con chichas y adobos del cerdo, chocolate y licores. Finalmente se cerró la edición con bailes folclóricos amenizados por el Mariquelo.

Matanza navarredonda (1)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído