Salamanca se manifiesta una vez más contra la caza con perros el próximo 3 de febrero

Salamanca se manifiesta una vez más contra la caza con perros el próximo 3 de febrero

Tiene lugar a las 12 horas en la Plaza Mayor. Critican los últimos casos publicados en redes sociales como cuando se despeñaron doce perros y un ciervo y el maltrato a un zorro

Salamanca volverá a salir a la calle este próximo 3 de febrero para protestar contra la caza con galgos convocada por la Plataforma NAC, "asociación apartidista, aconfesional y antiespecista sin ánimo de lucro". Esta décima manifestación consecutiva a escala nacional será a las 12 horas en la Plaza Mayor. 

Esta surge este año después de dos vídeos difundidos por las redes sociales que "mostraba en su crudeza la realidad de una montería". El primero se refiere a aquel en el que se podía ver a doce perros y un ciervo despeñándose por un barranco y el segundo, el de un cazador maltratando a un zorro mutilado

"Los anteriores, son solo un par de ejemplos de los más mediáticos. Cada semana nos despertamos con noticias macabras que nos narran el horror del hallazgo de algún o algunos perros tiroteados o ahorcados en un árbol como parece ordenar su criminal rito. Más casos aislados, para los integrantes del sector cinegético", comentan desde la Plataforma.

Así, indican que, según la estadística oficial elaborada anualmente por el Gobierno, solo en 2015, esos casos aislados provocaron "el asesinato legal de 20.922.143 individuos de las más diversas especies, desde córvidos hasta ciervos pasando por zorros, por lobos o por muflones". 

A ese "hiriente cifra debemos añadir las procedentes de prácticas furtivas, por razones obvias ajenas a la estadística, los incontables perros que corrieron la misma suerte que los del vídeo o los 50.000 que según los datos más fiables se abandonan cada año en campos, montes y carretera; también los hurones, las aves de cetrería y quienes por caber, según comunidades, en esa infame denominación de alimañas ni siquiera cuentan para los informes. Esas son las víctimas de la caza".

Según NAC, la práctica cinegética "no es una tradición, no es parte de nuestra cultura, no es un deporte, no es un modo de disfrutar la naturaleza ni supone la defensa del mundo rural. La caza, hoy, es el ejercicio legal de la psicopatía, matar por matar, y un negocio que según sus propios números factura al año más de 3.635 millones de euros a costa del sufrimiento animal".

"En fecha tan simbólica, en la que el fin de temporada marca el principio del tormento anual de los galgos, desde la defensa de las víctimas y desde la conservación de un medio natural que corresponde en usufructo a cuantos habitan el planeta, exigimos a quienes desde cualquier ámbito dispongan o puedan disponer del poder para ello un claro posicionamiento y la adopción de las medidas necesarias para que el exterminio sistemático de la vida se convierta en un lúgubre recuerdo del pasado", comentan definitivamente.

WhatsApp Image 2019 01 14 at 08.30.37

Comentarios
Lo más