Ascalema y la Junta de Castilla y León buscan soluciones conjuntamente

La Asociación Castellanoleonesa de Matronas (Ascalema) y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se reúnen anualmente para tratar de solucionar los problemas de esta profesión y buscar mejoras en las condiciones laborales.

 Ascalema
Ascalema

Fundada hace 24 años y con 249 asociados, Ascalema es la asociación que pretende abrir la bolsa de empleo para matronas y reivindicar una mejora de su situación. Para ello, según cuenta a SALAMANCA24HORAS su presidenta, Noelia Renedo, existe una reunión anual con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León o con algún responsable en materia laboral.

Ascalema pretende ser un punto de encuentro de profesionales y un espacio de formación a través de cursos y congresos, además de un nexo de unión entre las matronas y las familias que solicitan apoyo y ayuda.

Es una asociación sin ánimo de lucro. Nació en Valladolid en 1993 con mucha ilusión y entusiasmo, pero debido a los escasos medios de los que se disponían y la magnitud del trabajo, fue decayendo hasta que en 1997 otro grupo de matronas volvió a retomar las riendas y surgió otra nueva junta directiva con muchas ganas de salir adelante. Se empezó con mucho entusiasmo y desde entonces hasta nuestros días no se han escatimado empeño y esfuerzo para mejorar nuestra profesión. 

El cometido principal de Ascalema es abarcar todo los campos que tiene la profesión de matrona "fomentando la formación de nuestras asociadas para cumplir con nuestro trabajo con rigor científico y profesionalidad", así como defendiendo a "nuestros profesionales en los aspectos sociales y profesionales".

Por otro lado, su labor también es "representar y defender los intereses de las matronas en las distintas instituciones locales, nacionales e internacionales por pertenecer a la FAME", la "colaboración en las cuestiones de carácter académico para mejorar a nuestras futuras compañeras" y la "relación con las distintas asociaciones de mujeres y sociedades científicas que favorecen el desarrollo de la profesión y de la salud de la mujer". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído