El número de franquicias instauradas en la región llega a su nivel más bajo de los últimos años

El número de franquicias instauradas en la región llega a su nivel más bajo de los últimos años
El número de franquicias instauradas en la región llega a su nivel más bajo de los últimos años

En Salamanca, son siete las que finalizaron el año, mientras que en Castilla y León fueron 33. Pese a un descenso de 17, es la sexta comunidad con más

El año pasado, 2018, se llegó a la peor cifra del actual siglo en el número de franquicias en Castilla y León. Así, fueron 33 a nivel de la comunidad, según los datos de la Guía de Franquicias de España, desarrollada por la consultora de franquicias Barbadillo y Asociados. 

Esta cifra, sin embargo, posiciona a Castilla y León en uno de los primeros puestos del ranking por comunidades, concretamente en sexta posición, aunque también como una de las regiones que más ha decrecido en el último año (17). Junto a ella, otras como Aragón o Galicia, también han registrado importantes caídas.

El número de enseñas en la región (33 en total), hace perder una posición a Castilla y León. Por delante de esta región y encabezando dicho listado se encuentran: Madrid (con 399 marcas), Cataluña (264 marcas), Andalucía (con 159) y Comunidad Valenciana (con 157 marcas) y Galicia (con 50 marcas).

Por provincias, Salamanca aparece la segunda con siete franquicias, solo superada por Valladolid, con doce. Le siguen Burgos con 6 y justo por detrás aparece León con 5 marcas. A mayor distancia ya y de forma residual se encuentran Ávila, Palencia y Segovia con 1 sola marca franquiciando en sus territorios.


Los restaurantes y tiendas de alimentación, las auténticas locomotoras. Un año más, hostelería-restauración es el sector que mayor número de enseñas acumula. Le sigue el sector de la moda y en tercer lugar y ya muy por detrás, se encuentra el sector de productos y servicios especializados.

Comentarios
Lo más