El Ayuntamiento hace un balance positivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca "en una colaboración que no se agota en esta conmemoración"

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que ambas instituciones continuarán trabajando de manera conjunta, y prueba de ello es que su primera reunión institucional como primer edil será con el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero

 Carbayo Cabero Julio López y Carmen Sánchez Bellota
Carbayo Cabero Julio López y Carmen Sánchez Bellota

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha hecho balance de todas las actividades de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca a lo largo de este VIII Centenario del Estudio salmantino.

Un acontecimiento que “ha reforzado la sólida unión entre ciudad y universidad” que ya dura ocho siglos y que permite proyectar ambas instituciones tanto a nivel nacional como internacional, comenzó relatando el primer edil, asegurando que como alcalde y como salmantino se ha sentido “muy orgulloso” de esta colaboración “exitosa”.

Esto ha logrado convertir al Ayuntamiento en el “principal mecenas” del VIII Centenario permitiendo desarrollar actividades en diversos ámbitos que van desde la cultura al turismo pasando por eventos deportivos o con becas de atracción y retención del talento, todo lo que ha permitido “dar un mayor realce y dotar de mejor contenido a este acontecimiento”.

Entre los datos más destacados, Carlos García Carbayo resaltó la programación cultural que ha permitido que más de 78.700 personas hayan podido disfrutar de las más variopintas propuestas que iban desde las artes escénicas hasta la farándula o la música.

El alcalde habló de las tres producciones que compañías de teatros locales han tenido este años así como los conciertos de carácter internacional de Bob Dylan o Barbara Hendricks, al igual que de artistas nacionales como Serrat, Sabina, Luz Casa y Miguel Ríos, entre otros muchos. A ello se le suman los innumerables congresos, exposiciones y publicaciones.

También tuvieron lugar el Festival Internacional de Jazz o el concierto de bienvenida a la comunidad universitaria. Dos iniciativas que, según confirmó García Carbayo, van a tener continuidad en la programación cultural de Ayuntamiento y Universidad.

Eso sí, esta programación cultural no ha terminado, puesto que todavía quedan por tener lugar el concierto de José Mercé con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca o el estreno de la obra ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’. 

Una colaboración que ha ayudado a potenciar la imagen de Salamanca como ciudad universitaria

No ha sido en el único apartado en el que Universidad y Ayuntamiento han colaborado, ya que la presencia del Consistorio en las diferentes ferias nacionales e internacionales así como en mercados ha contribuido a difundir la programación del VIII Centenario en España y en el exterior.

Igualmente, se alcanzaron acuerdos para que la efeméride se difundiese en trenes y autobuses, así como en estaciones, mientras que la campaña de promoción exterior en Madrid ha sido otra de las acciones más destacadas, proyectando en las pantallas digitales de Callao lograron un impacto de audiencia de casi 20 millones de personas.

A ello se le une las colaboraciones en promocional congresos y eventos (106 encuentros relacionados con el VIII Centenario donde han participado más de 22.000 personas), lo que ha ayudado a potenciar la imagen de Salamanca como ciudad universitaria y, además, a alcanzar una nueva cifra récord de visitantes y pernoctaciones.

En el ámbito patrimonial, García Carbayo reflejó la cesión por parte del Estudio salmantino del solar del Botánico al Ayuntamiento de Salamanca, que asumirá el acondicionamiento y la musealización de los restos arqueológicos con una inversión prevista superior a los 900.000 euros para su puesta en valor.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado la cesión de una parcela a la Universidad para la creación de un campus agroambiental en el sector de La Platina, un proyecto que permite contribuir al avance del conocimiento y el desarrollo económico, social y cultural de Salamanca.

El apoyo al VIII Centenario se ha traducido también en la concesión de las máximas exenciones fiscales. En este contexto, el Ayuntamiento de Salamanca ha permitido un ahorro a la Universidad de Salamanca por beneficios fiscales cifrados en casi 700.000 euros, si bien Carlos García Carbayo cree que finalmente “terminarán siendo más” porque la colaboración entre ambas instituciones no terminará aquí.

7.600 escolares participaron en las actividades educativas sobre la historia de la Universidad

La programación de actividades educativas impulsadas por el Ayuntamiento a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, para los cursos 2017-2018 y 2018-2019, incluía nueve actividades vinculadas al VIII Centenario de la Universidad con el objetivo de ampliarlos conocimientos de los alumnos sobre la historia de la Universidad. En total, participaron en estas actividades 7.600 escolares desde alumnos de Educación Primaria hasta Bachillerato.

En el ámbito educativo y científico, también cabe destacar el compromiso de la adopción de medidas para facilitar la implantación en la ciudad de empresas y emprendedores en el marco de las políticas de fomento del emprendimiento y la creación de empleo de la Universidad.

De este modo, se convocaron ayudas económicas para que jóvenes investigadores de especial cualificación desarrollaran su actividad en el ámbito de la I+D+i en la Universidad, con la finalidad de atraer y retener el talento, y para que los titulados en la Universidad de Salamanca pudieran llevar a cabo proyectos de investigación. 

Una oportunidad “que no se agota” en esta conmemoración

Carlos García Carbayo destacó que el 2018 ha sido una gran oportunidad “que no se agota” en esta conmemoración, ya que el 2019 también se traducirá en acciones para atraer a más estudiantes, investigadores y talento ya que, como resaltó el alcalde, “la Universidad tiene que seguir creciendo”.

Por ello, se va a fijar en la alianza entre el Consistorio y el Estudio salmantino para hacer de Salamanca “una ciudad mejor y de más oportunidades, sobre todo para los jóvenes”. Este será uno de los aspectos que tratarán García Carbayo y el rector de la USAL, Ricardo Rivero, en una reunión que mantendrán este miércoles y que será la primera reunión interinstitucional de Carbayo como alcalde.

En ese aspecto, Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social y presente en la rueda de prensa, mostró el agradecimiento por parte de la Universidad de Salamanca y recordó que, tanto a nivel europeo como mundial, es “muy difícil encontrar una ciudad de estas características” que tienen integrado en su tejido urbano “un campus de este nivel”.

De hecho, reafirmó que tanto la ciudad como la Universidad de Salamanca tienen “necesariamente” que ir de manera conjunta, ya que se trata de un proyecto común y una “alianza de éxito que funciona bien y que da excelentes resultados para ambas”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído